El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, confirmó la noche del jueves que se comunicó con el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en un esfuerzo para llamar a "la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos", mientras continúa la incertidumbre por el balotaje presidencial celebrado el pasado domingo.
A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario indicó que se comunicó con "varias personas" que tienen contacto con las candidatura de Keiko Fujimori y Pedro Castillo, este último, ganador de los comicios con el 100% de las actas procesadas, pero aún a la espera de ser proclamado tras la denuncia de fraude electoral hecha por su contendora.
"La tarea de un jefe de Estado es
hacer que el país mantenga la serenidad y la calma en momentos difíciles y complejos. En ese esfuerzo me puse en comunicación con varias personas que, entendía, tienen contacto con ambas candidaturas. Mi pedido fue el mismo para ambos:
bajar la tensión y esperar los resultados oficiales. Una de esas personas fue Mario Vargas Llosa”, escribió en su cuenta de Twitter.
En esa línea, el mandatario cuestionó que "se distorsione y malinterprete" su llamada que buscaba " mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil". Remarcó que no dejará "pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones".
"Deploro que se distorsione y malinterprete una acción orientada a mantener la tranquilidad en un ambiente tan polarizado, complejo y difícil, plagado de mentiras y distorsiones, como el que estamos viviendo. No dejaré pasar ninguna mentira ni tergiversación de mis palabras y acciones por los enemigos de la democracia. Seguiré en mi esfuerzo de buscar lo mejor para nuestro país, y lo haré hasta el último minuto de mi gestión", manifestó.
Mario Vargas Llosa ha sido un actor activo en las últimas semanas de campaña electoral, luego de confirmar su apoyo a Keiko Fujimori,
tras décadas de rechazo al fujimorismo. De acuerdo con el escritor, decidió respaldar a la candidata derechista porque "representa el mal menor" para Perú.
Con el 100% de las actas procesadas, el candidato Pedro Castillo, del partido izquierdista Perú Libre, se quedó con el 50.2% de los votos, versus el 49,8% de Fujimori, quien pidió la nulidad de más de 200.000 votos, al acusar "irregularidades" en el proceso electoral.