EMOLTV

Arrestan en Madrid a ex jefe de espías venezolano del gobierno de Hugo Chávez

Hugo Carvajal enfrenta cargos relacionados con drogas en Estados Unidos y llevaba dos años ocultándose tras una orden de extradición.

10 de Septiembre de 2021 | 05:47 | AP/editado por Gabriela Varas Zamora, Emol.
imagen
EFE
La policía de Madrid arrestó el jueves al general venezolano Hugo Carvajal por cargos relacionados con drogas que enfrenta en Estados Unidos, casi dos años después de que desafió una orden española de extradición y desapareció.

Carvajal, ex director de contrainteligencia militar y quien durante más de una década fue los ojos y oídos del presidente Hugo Chávez en las fuerzas armadas, fue arrestado por la noche en el pequeño apartamento en el que se ocultaba.

En un comunicado publicado en redes sociales, la policía de España señaló que Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". El texto estaba acompañado por un breve video en el que se aprecia a agentes policiales fuertemente armados cuando esposan a Carvajal.

El gobierno izquierdista de España aprobó el año pasado la extradición de Carvajal a territorio estadounidense, donde enfrenta cargos federales por presuntamente trabajar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para "inundar" Estados Unidos con cocaína.

La orden de extradición fue emitida luego de una batalla jurídica en la que la Audiencia Nacional de España revocó un fallo previo, emitido por un magistrado del máximo tribunal, en el que se rechazó la orden de arresto estadounidense con el argumento de que estaba motivada políticamente.

Mientras tanto, Carvajal fue puesto en libertad y nunca se volvió a saber de él, salvo por un breve mensaje publicado en redes sociales el año pasado en el que dijo que se ocultó para protestar por lo que consideraba era interferencia política en su caso. Se ha declarado inocente.

Volvió a aparecer en redes sociales este mes, publicando lo que podría ser un adelanto de la que sería su defensa: una declaración en la que acusa al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, que durante años fue el principal apoyo de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, de "fabricar" evidencia en su contra y del gobierno de Chávez incluso mientras cooperaba con fiscales estadounidenses para arrestar a narcos colombianos ocultos en Venezuela.

Carvajal escribió que se trata de una mentira que a la larga se vendrá abajo, y señaló que confía en que la verdad prevalecerá.

Se desconoce cuándo podría ser enviado a Estados Unidos. Pero una solicitud de asilo que presentó ante las autoridades españolas en 2020 podría influir para que su extradición avance más despacio.
cargando