Australia tendrá submarinos nucleares: Cómo afecta su alianza con EE.UU. y Reino Unido en los intereses del Indo-Pacífico
Mientras China alerta que esto "dañará severamente la paz y estabilidad regional", en Francia se sienten traicionados por la anulación de un millonario contrato de submarinos convencionales.
Estados Unidos, el Reino Unido y Australia anunciaron que formarán una nueva alianza de seguridad, que ayudará a los australianos a equiparse con submarinos de propulsión nuclear. La asociación significará una reorganización de las relaciones en la región del Indo-Pacífico y zonas cercanas. Esta es una mirada a lo que este acuerdo significa para distintos actores que de alguna forma tienen presencia e intereses en la región.
Estados Unidos
Diez años atrás, bajo la presidencia de Barack Obama, Estados Unidos comenzó a discutir la necesidad de prestar mayor atención al Indo-Pacífico, mientras esperaba alejarse de los conflictos del Medio Oriente. Con el Presidente Joe Biden, ahora Estados Unidos retiró sus tropas de Afganistán, aunque las tensiones con China han crecido.
En el Pacífico, EE.UU. y otros han mostrado preocupación por las acciones del gigante asiático en el mar del Sur de China y su antipatía respecto a Japón, Taiwán y Australia. Al anunciar este acuerdo, ninguno de los tres líderes mencionaron a China, aunque la alianza es percibida en Beijing como una maniobra provocadora. Estados Unidos previamente sólo había compartido tecnología de propulsión nuclear con el Reino Unido. Biden ha dicho que se trata de asegurar la paz y estabilidad en el Indo-Pacífico en el largo plazo.
Reino Unido
Al dejar la Unión Europea a través del Brexit, Reino Unido ha quedado en busca de reafirmar su posición global. Parte de esto ha sido un mayor foco hacia el Indo-Pacífico. El Primer Ministro Boris Johnson dijo que esta nueva alianza permitiría a los tres países, ajustar su enfoque en una parte del mundo que es cada vez más complicada. Johnson agregó que quizás lo más significativo es que el tratado uniría a los tres países en un vínculo más cercano.
Australia
Bajo este acuerdo, Australia construirá al menos ocho submarinos de propulsión nuclear usando la expertiz estadounidense, desechando al mismo tiempo un contrato con Francia que tenía para construir submarinos diesel/eléctricos. Expertos dicen que los submarinos nucleares permitirán a Australia conducir patrullajes más largos y entregar a la alianza una presencia militar más fuerte en la región.
Scott Morrison, Primer Ministro de Australia, dijo que había llamado a los líderes de Japón e India para explicarles esta nueva alianza. Japón, India, Australia y Estados Unidos ya tenían un diálogo estratégico conocido como "Quad" (Diálogo de Seguridad Cuadrilateral). Biden recibirá a los otros líderes del "Quad" en la Casa Blanca la próxima semana.
China
China ha dicho que la alianza dañará severamente la paz y estabilidad regional, poniendo en riesgo los esfuerzos por detener la proliferación de armas nucleares. Dijo que era "altamente irresponsable" por parte de Estados Unidos y Reino Unido, de exportar tecnología nuclear, y que Australia era el culpable en caso que se deterioraran las relaciones bilaterales.
"La tarea más urgente es que Australia reconozca correctamente las razones de los traspiés en las relaciones entre ambos países, y que piense cuidadosamente si quiere tratar a China como socio o como una amenaza", afirmó Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
Bejing ha estado descontento con el gobierno de Biden por sus acusaciones de abusos de derechos humanos en la región de Xianjing, la detención de activistas demócratas en Hong Kong e infracciones de ciberseguridad. Biden habló telefónicamente con el Presidente chino Xi Jinping la semana pasada. Después de la comunicación, la agencia oficial china Xinhua reportó que Xi expresó preocupación de que la política estadounidense hacia China ha causado "serias dificultades" en las relaciones.
Francia
Australia le informó a Francia que terminaría su contrato con la empresa principalmente estatal DCNS para construir 12 de los submarinos convencionales más grandes del mundo. El contrato tenía un valor por miles de millones de dólares. En Francia están furiosos, demandando explicaciones a todos los implicados.
"Fue una puñalada por la espalda. Construimos una relación de confianza con Australia, y esta confianza fue traicionada", dijo Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores de Francia, a la radio France-Info.
Nueva Zelandia
Marginado de esta alianza está Nueva Zelandia, principal vecino australiano. Los neozelandeses tienen una política libre de armas nucleares de larga data, que incluye la prohibición de que embarcaciones de propulsión nuclear entren a sus puertos. La posición ha sido a veces un punto de fricción en las relaciones que en general son cercanas con Estados Unidos. La Primera Ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha dicho que su país no fue consultado de ser parte de esta alianza y tampoco esperaba una invitación. Aún así, deja a Nueva Zelandia fuera del acuerdo que implica compartir un gran rango de información, incluyendo inteligencia artificial, de capacidad de defensa submarina y ciberdefensa.