La Asamblea Nacional de Sudáfrica, donde se reúnen los diputados en Ciudad del Cabo,
quedó totalmente destruida en un violento incendio declarado en la mañana del domingo, que sigue sin ser controlado.
"La Cámara de Diputados quedó totalmente destruida por las llamas", dijo Moloto Mothapo, el portavoz del Parlamento, explicando que "el incendio no ha sido extinguido aún".
Hasta ahora, el fuego ha provocado graves destrozos materiales, pero no se ha informado de víctimas.
Tampoco se conoce oficialmente el origen del incendio, aunque un hombre de 51 años fue detenido y comparecerá ante la justicia el martes.
"Un hombre fue detenido en el interior del Parlamento y está siendo interrogado todavía. Abrimos una investigación criminal (...) y comparecerá el martes ante la justicia", afirmó Thandi Mbambo, portavoz de Hwaks, la unidad de élite de la policía sudafricana.
Las llamas se detectaron hacia las 05:00 horas locales (03:00 horas GMT) en el ala más antigua del edificio, donde se hallan las salas cubiertas de madera preciosa y donde antes estaban los escaños de los diputados.
El incendio también derrumbó parte del techo del Parlamento, que terminó de construirse en 1884.
"El techo del edificio que alberga la Asamblea Nacional se hundió, no queda nada", dijo horas antes a la prensa el responsable de los servicios de seguridad de la ciudad, Jean-Pierre Smith. "Todo el edificio sufrió importantes daños por el humo y el agua", agregó.
La histórica construcción de estilo victoriano alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en Afrikaans, "Die Stem Suid-Afrika" ("La voz de Sudáfrica"), entonado durante el apartheid.
En él, el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, anunció en febrero de 1990 el fin del régimen racista.
Ciudad del Cabo es la sede del Parlamento desde 1910, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El gobierno tiene su sede en Pretoria.