El Presidente de Kazajistán, Kassym Jomart Tokayev, dijo el viernes que
el orden constitucional ha sido mayoritariamente restablecido en el país, después de días de disturbios sin precedentes que llevaron al envío de tropas de Rusia.
"Las fuerzas del orden están trabajando duro. El orden constitucional ha sido ampliamente restablecido en todas las regiones", dijo Tokayev en un comunicado, añadiendo que las operaciones de seguridad continuarán "hasta la destrucción total de los militantes".
"Los órganos locales tienen el control de la situación, pero los terroristas utilizan siempre armas y dañan los bienes de los ciudadanos", prosiguió el mandatario.
Por su parte, el Ministerio del Interior informó que
26 "criminales armados" murieron y 18 resultaron heridos. Y confirmó que
todos los edificios administrativos fueron "liberados y puestos bajo mayor protección", con 70 puntos de control instalados en el país, según un comunicado.
En Almaty, la capital económica y donde los disturbios fueron más violentos, "las fuerzas de seguridad y las fuerzas militares (...) garantizan el orden público, la protección de las infraestructuras estratégicas y la limpieza de las calles", añadió.
Tropas rusas y de otros países aliados llegaron el jueves a esta antigua república soviética para apoyar al gobierno, confrontado desde hace varios días a un movimiento de protestas por el aumento del precio del gas.
Los
disturbios, que causaron decenas de muertos y más de un millar de heridos según las autoridades, continuaron el jueves en Almaty, donde se oyeron disparos.
Hasta la fecha, 18 miembros de las fuerzas de seguridad han muerto y 748 quedaron heridos. Unas 2.300 personas fueron detenidas.