EMOLTV

Quién es Sergio Garrido, el opositor que hizo historia y le arrebató la gobernación de Barinas al chavismo

A sus 54 años, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática ganó las elecciones con el 55,36% de los votos, ante el ex canciller de Nicolás Maduro y ex yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, quien obtuvo el 41,27% de los sufragios.

10 de Enero de 2022 | 12:34 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Sergio Garrido inició su carrera política a los 16 años, cuando ingresó a las filas del Partido Acción Democrática.

EFE
El domingo, el candidato de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Sergio Garrido, hizo historia en Venezuela al vencer en las accidentadas elecciones de gobernador en el estado de Barinas, la cuna del ex presidente Hugo Chávez y bastión del oficialismo. El triunfo de este dirigente se dio después de que las autoridades electorales decidieran repetir los comicios, algo que enfureció a la oposición y la comunidad internacional.

A sus 54 años, Garrido obtuvo el 55,36% de los votos, venciendo al candidato partidario de Nicolás Maduro y ex yerno de Chávez, el ex canciller Jorge Arreaza, quien obtuvo un 41,27% de los sufragios. Un resultado histórico y rupturista, ya que con esto la oposición se quedó con un estado simbólico en el que el chavismo gobernó durante 22 años.

El dirigente opositor, nació el 2 de noviembre de 1967 en Barinas, ciudad capital del estado que lleva el mismo nombre y comenzó su carrera política a los 16 años, cuando ingresó a las filas del Partido Acción Democrática (AD), cuya ideología es definida como socialdemócrata.

De ahí en adelante y según consignan medios venezolanos, Garrido ha ejercido cargos como secretario juvenil parroquial, municipal y regional. También fue responsable de Educación Municipal del Buró Juvenil, secretario político del Comité Ejecutivo Seccional, secretario de Organización Seccional y actualmente es el secretario general seccional de AD.

Cargos públicos

Garrido también fue secretario de la extinta Asamblea Legislativa y ejerció como subsecretario del Consejo Legislativo. En las elecciones municipales de 2013, fue electo concejal del municipio de Barinas, entrando a la cámara municipal con la Mesa de la Unidad Democrática.

En el período 2016–2017 fue electo como presidente del Concejo Municipal de la capital barinesa, con ocho concejales a favor, y un edil oficialista en contra. En cuanto a su carrera política, en agosto de 2021 fue nombrado como coordinador regional del Frente Amplio Venezuela Libre, sin embargo, se mantuvo en el cargo hasta que se postuló como diputado al Parlamento por el estado, el pasado 3 de diciembre, donde resultó electo.

No obstante, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara las elecciones a la gobernación por Barinas el pasado 21 de noviembre, cuando el opositor Freddy Superlano fue declarado como inhabilitado para participar en la contienda, Garrido se convirtió en el candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para hacerle frente a unas segundas votaciones.

"Hoy acepto la tarea que me han confiado de manera unitaria fuerzas vivas de mi tierra natal y los partidos de la Alianza Democrática para hacer de Barinas una tierra de bienestar e inclusión. ¡Vamos unidos por Barinas!", escribió Garrido en su cuenta de Twitter en aquel entonces.

En esta oportunidad, la derrota para el chavismo fue mucho más contundente que en noviembre, puesto a que la diferencia de votos se incrementó. Por ello Arreaza, en un hecho histórico, reconoció su derrota a través de su cuenta de Twitter, siendo esta la primera vez que un partidario de Maduro y Chávez pierde en el estado.

Durante toda la campaña, Sergio Garrido criticó constantemente el proceso electoral llevado a cabo para determinar al nuevo gobernador del estado de Barinas, asegurando incluso que vivió una "censura muy grande" dentro de la misma región, al no poder aparecer en diversos medios de comunicación locales.

Pese a ello, luego de conocer el triunfo el opositor expresó: "Quiero comenzar agradeciendo, primero, a estas instituciones que demostraron hoy paz, tranquilidad, como son las Fuerzas Armadas nacionales, que se portaron a la altura, institucionalmente. También al CNE, a la Junta Electoral Regional que de igual manera se portaron institucionalmente". Hoy, comienza una nueva historia en Barinas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?