La reunión entre la vicesecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, se extendió por cerca de 9 horas.
Reuters
Tras culminar el esperado encuentro, la vicesecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, dieron a conocer cuáles fueron los resultados de su negociación frente a la situación de Ucrania y a las garantías en seguridad, instancia que se extendió por cerca de nueve horas.
El encuentro llevado a cabo en Ginebra (Suiza), se produjo en medio de temores de una invasión rusa a su país vecino, Ucrania, y con Moscú exigiendo el apoyo de Estados Unidos y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Pese a ello, Serguéi Riabkov concluyó que la reunión fue "difícil" pero "muy profesional".
Bajo ese contexto, desde Rusia aseguraron no tienen intención alguna de atacar Ucrania y que las decenas de miles de tropas desplegadas en las fronteras estaban allí porque sus rivales occidentales también aumentaron su presencia. "Explicamos a los colegas que no tenemos planes, ni intención de atacar, entre comillas, a Ucrania", declaró Serguei Riabkov.
Por su parte, Wendy Sherman dijo que le había insistido a su homólogo ruso en que una eventual invasión de Ucrania comportaría "costes significativos", "enormes", por parte de los países occidentales y que Moscú podía iniciar una "desescalada" haciendo "que todos los soldados" concentrados en la frontera "vuelvan a sus cuarteles".
Garantías de seguridad y OTAN
En tanto, respecto a la propuesta de tratado de garantías de seguridad realizada por el Gobierno ruso, la cual incluye compromisos mutuos de no emplazamiento de más misiles de corto y medio alcance en suelo europeo, y garantías de que la OTAN no se expandirá más, hacia antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética, se habría llegado a un acuerdo.
"Tenemos la impresión de que la parte estadounidense tomó muy en serio las proposiciones rusas", señaló Serguei Riabkov. Además, aseguró que "la situación no es desesperada", aunque "no hay que subestimar los riesgos relacionados con la agravación de la evolución de la confrontación".
"Se requiere un avance, se necesita que se haga un verdadero gesto hacia Rusia y eso debe venir de la OTAN", subrayó, y añadió que "nunca pero nunca" Ucrania debe ingresar en la Alianza atlántica. En ese sentido, Riabkov manifestó que las concesiones a Rusia deben hacerse "rápidamente" y reiteró que el proceso de negociaciones no debe tomar "meses o años".
De su lado, Sherman informó, en tono conciliador, que Estados Unidos presentó "una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica". No obstante, la diplomática advirtió a Moscú que "la política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose a pesar de las peticiones de Rusia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg recalcó que no espera que las conversaciones de esta semana "resolvieran todas las cuestiones", pero que quería poner en marcha un proceso diplomático. "Nuestro objetivo es llegar a un acuerdo sobre el camino a seguir, un proceso, una serie de reuniones", concluyó.