EMOLTV

Presidente de Ucrania pide cumbre internacional para "poner fin a conflicto" en medio de las tensiones internacionales con Moscú

Ayer tuvo lugar en Ginebra una primera ronda de negociaciones ruso-estadounidenses para desactivar esta crisis.

11 de Enero de 2022 | 10:52 | AFP/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania.

AFP/ Referencial
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió este martes sostener una cumbre con Rusia, Francia y Alemania para "poner fin al conflicto", en medio de las tensiones internacionales con Moscú. La solicitud del Mandatario se da luego de que el día de ayer, se realizara una primera ronda de negociaciones ruso-estadounidenses para poner fin a esta crisis.

En aquel encuentro, la vicesecretaria de Estados Unidos, Wendy Sherman, y su homólogo ruso, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, dieron a conocer cuáles fueron los resultados de su negociación frente a la situación de Ucrania, y se estableció que no habría un ataque al país ucraniano.

Sin embargo, desde el gobierno ruso establecieron una serie de condiciones, tales como que Ucrania no se integrara "nunca" a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), también denominada la Alianza Atlántica y que no se expandieran más hacia antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética.

Frente a ello, desde el gobierno de Estados Unidos respondieron en tono conciliador, que presentaron "una serie de ideas que nuestros países pueden adoptar como acciones recíprocas que redundarían en nuestros intereses de seguridad y mejorarían la estabilidad estratégica". No obstante, la diplomática advirtió a Moscú que "la política de puertas abiertas" de la OTAN continuará aplicándose a pesar de las peticiones de Rusia.

Ante los resultados de la negociación, el Presidente de Ucrania estableció que "es el momento de encontrar un acuerdo para poner fin al conflicto y estamos dispuestos a tomar las decisiones necesarias en una nueva cumbre" con cuatro participantes, dijo al recibir a consejeros del Presidente francés y del Canciller alemán.

La presidencia no precisó la naturaleza de estas decisiones, pero añadió que las negociaciones se centraron también en las medidas que deben tomarse con vistas a una "desescalada" en la frontera ucraniana, donde Rusia concentró decenas de miles de tropas, pues en el pasado, Ucrania pidió reiteradamente a esas cumbres cuatripartitas, una serie de propuestas en general rechazadas por Moscú,.

La anterior cumbre, realizada en diciembre de 2019, permitió tímidos avances, pero el proceso de paz se encontró de nuevo en el callejón sin salida, mientras que la guerra en el este de Ucrania causó más de 13.000 muertos desde 2014. En los últimos meses, la tensión se había intensificado y Occidente acusaba a Rusia, ampliamente considerada como el patrocinador militar y de preparar un ataque contra Ucrania, lo que Moscú niega.

Rusia, por su parte, desea garantías occidentales sobre la interrupción de la ampliación de la OTAN a sus fronteras, en particular a Ucrania y, si bien no se anunció ningún avance, ambas potencias han convenido en proseguir su diálogo para dar una oportunidad a la diplomacia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?