David Choquehuanca, vicepresidente de Bolivia tiene sólo una dosis de la vacuna contra el covid-19.
EFE
El Gobierno boliviano confirmó este martes que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y seis ministros dieron positivo por covid-19, por lo que "cumplirán los protocolo de aislamiento". La emergencia sanitaria obligó a suspender actos masivos, sin embargo, se informó que todos los titulares se encuentran en óptimas condiciones de salud.
De acuerdo al Ministerio de la Presidencia, Choquehuanca de 60 años, tiene una sola dosis que se puso la semana pasada, junto con una serie de rituales andinos y en medio de una polémica por no haberse inmunizado antes debido a su confianza en la "medicina ancestral".
A su vez, a través de un comunicado emitido por la Presidencia se menciona que también se contagiaron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; de Educación, Edgar Pari; de Justicia, Iván Lima, y de Planificación, Gabriela Mendoza.
"El vicepresidente y los ministros se encuentran estables y cumpliendo el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones mediante teletrabajo o trabajo a distancia", detalla el comunicado. En tanto, consultada por los medios, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló que todos los afectados están vacunados contra el covid-19, algunos incluso cuentan con la dosis de refuerzo.
Esta es la primera vez que tantos ministros dan positivo al mismo tiempo y ocurre en medio de una escalada de los contagios en el país que las autoridades sanitarias atribuyen a la circulación de las variantes Delta y Ómicron, que disparó los casos diarios de 3.550 el 1 de enero a 11.190 el día 7.
Bolivia lleva acumulados más de 686.000 contagios y 20.000 decesos, mientras que los vacunados a partir de los 5 años suman 4,8 millones de 11,6 millones de habitantes.