Los diputados que apoyan a Castro se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del hemiciclo y lanzando bolsas de agua a los nuevos miembros de la junta provisional del Parlamento.
Reuters
A poco menos de una semana de tomar posesión, la Presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, enfrenta su primera crisis política. Hoy el Congreso inauguró sus labores legislativas 2020-2026 con la elección de su directorio provisional en medio de
golpes, gritos y empujones desatado por 20 diputados pertenecientes al partido de la próxima mandataria.
El origen de la tensión de debió a que los representantes del Partido Libertad y Refundación se negaron a que el presidente del Congreso fuera Jorge Cálix y no Luis Arrendondo, propuesto por Xiomara Castro.
El argumento de estos era que la candidatura de Cálix violaba un pacto ya establecido y de hecho su opción fue tildada de "traición" por Xiomara Castro.
Jorge Cálix, ex aliado de Castro, contó con los 44 votos del Partido Nacional, colectividad que deja el oficialismo después de doce años. La sesión del Parlamento la presidió el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, quien le dio la palabra a la diputada Beatriz Valle, también ex aliada de Castro, la propuso a los tres directivos provisionales, incluida ella como secretaria.
Ayala no permitió que el diputado Rasel Tomé, portavoz del Partido Libre y Refundación, presentara una segunda propuesta, que sería encabezada por Luis Redondo, y procedió a tomar juramento de la junta directiva provisional, lo que derivó en una trifulca: Los diputados que apoyan a Castro se fueron a golpes, saltando a la mesa principal del hemiciclo y lanzando bolsas de agua a los nuevos miembros de la junta provisional del Parlamento.
-Créditos: Reuters.
El jueves en la noche, Castro dijo en un comunicado que salida de 20 diputados que antes militaban en su partido "es el augurio de una traición contrarrevolucionaria al pueblo hondureño que derrotó la narcodictadura nacionalista el domingo 28 de noviembre y una traición al proyecto político de la refundación de la patria".
La nueva junta en propiedad del Parlamento, de la que se desconoce quién la presidirá, será instalada el próximo domingo, y el día 25 de enero se instalará el nuevo poder Legislativo para el período 2022-2026, dos días antes de la investidura de Xiomara Castro.
-Créditos: EFE
-Créditos: AP