El Presidente francés, Emmanuel Macron, junto al Canciller alemán, Olaf Scholz se reunieron hoy en Berlín.
AFP
El Presidente francés, Emmanuel Macron, instó a los líderes mundiales a alcanzar de nuevo una "dinámica positiva" en las conversaciones con Rusia, ante el sostenido y creciente conflicto que mantiene con Ucrania y anunció que el viernes tendrá una conversación telefónica con su homólogo ruso Vladimir Putin.
"Se trata de una conversación sobre la situación en su conjunto, de arrojar luz y de obtener explicaciones a varios puntos que nos ocuparán hoy," explicó Macron en una rueda de prensa antes de reunirse con el Canciller alemán, Olaf Scholz en Berlín.
En esa línea, el Presidente francés agregó que encarará la conversación con Putin, "con voluntad de exigencia y lucidez". Además, Macron apeló a revitalizar el formato de Normandía e hizo referencia a la reunión que se celebrará mañana miércoles en París a nivel de asesores de Gobierno como parte de este proceso.
Así, afirmó que dicho encuentro "crea una expectativa positiva y puede permitir volver a poner algo en marcha" y subrayó que "es el único formato que puede evitar la disolución, el único formato político en el que existe compromiso".
Además, Macron valoró de forma positiva las conversaciones entre Washington y Moscú que tienen lugar en Ginebra, pero afirmó que por el momento no ha visto resultados concretos, ya que "el diálogo con Rusia siempre es difícil".
Por otro lado, el presidente francés y su homólogo alemán reiteraron una vez más que Moscú se enfrenta a un "alto coste" en caso de violar la integridad territorial de Ucrania, pero subrayaron la necesidad de una "desescalada"en la región.