EMOLTV

Xiomara Castro asume como Presidenta de Honduras: "Prometo ser fiel a la República y hacer cumplir la Constitución"

A la ceremonia asistieron el rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y su homóloga de Argentina, Cristina Fernández.

27 de Enero de 2022 | 16:55 | AP/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Más de 40 mil personas asistieron al juramento de Xiomara Castro, como nueva Mandataria de Honduras.

EFE
La nueva Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, asumió este jueves como la primera mujer en ostentar ese cargo, en una ceremonia presenciada por unas 40 mil personas y por representantes de todo el mundo, entre ellos, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quienes asistieron al Estadio Nacional de Tegucigalpa para presenciar el hecho histórico.

"Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes", expresó la nueva Mandataria, que seguidamente recibió la banda presidencial de manos del presidente reconocido del Congreso Nacional, Luis Redondo.

La ceremonia de investidura de Xiomara Castro, líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), comenzó este jueves a las 11:40 hora local, cuando ella y su esposo, el ex Presidente hondureño, Manuel Zelaya, ingresaron al Estadio Nacional, donde fueron recibidos con aplausos de miles de sus compatriotas.

A la ceremonia asistieron el rey de España, Felipe VI, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado. También están la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Además, los ex presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y el de Paraguay Fernando Lugo, así como el canciller de México, Marcelo Ebrard, asisten también a la ceremonia de investidura.

Xiomara Castro asumirá la Presidencia de Honduras por un período de cuatro años, luego de ganar las elecciones generales del 28 de noviembre, con 1,7 millones de votos.

"Mi querido pueblo, la presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras. Han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia, estamos rompiendo cadenas y tradiciones. Este hecho histórico sólo pudo surgir de la voluntad mayoritaria del pueblo, ¡gracias pueblo hondureño por este honor y confianza!", sostuvo la mandataria.

Desafíos

En las jornadas en las que Castro debía presentar a los miembros de su gabinete, Honduras ha estado sumida en una disputa acerca de quién presidirá el Congreso. Se han formado dos equipos de dirección legislativa -ninguno de los cuales es legítimo, según los expertos- y su enfrentamiento amenaza con paralizar el Congreso cuando Castro necesita poner manos a la obra para resolver problemas.

El gobierno de Estados Unidos, ha respaldado firmemente a Castro y ha dicho que está listo para brindarle su apoyo. En una posible señal de tensiones en la región, los presidentes de los vecinos El Salvador, Guatemala y Nicaragua no estaban programados para asistir a la juramentación de la nueva líder de izquierda.

La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, a quien se le asignó la tarea de encontrar formas de abordar las causas profundas de la migración centroamericana, encabeza la delegación de su país en la ceremonia que tiene lugar en un estadio de fútbol repleto. Washington ve áreas de cooperación en los planes prioritarios de Castro de combatir la corrupción y aumentar las oportunidades económicas en su país, dos áreas que podrían afectar las decisiones de los hondureños sobre si quedarse o tratar de emigrar a Estados Unidos.

Castro ha dicho que planea invitar formalmente a las Naciones Unidas a establecer una misión anticorrupción en Honduras. Harris tenía previsto reunirse en privado con Castro poco después de su investidura. Castro y Harris hablaron por teléfono el 10 de diciembre. En una llamada con periodistas el miércoles, altos funcionarios de la administración de Joe Biden dijeron que Harris esperaba ampliar esa conversación para buscar formas de profundizar la relación bilateral.

Castro, de 62 años, asistió a un acto religioso antes de prestar juramento. Ella fue la primera dama durante la presidencia de su esposo, Manuel Zelaya, que fue interrumpida por un golpe militar en 2009.

Sólo unas horas antes de su toma de posesión, Castro anunció los seleccionados para su gabinete a través de Twitter, entre los que hay dos mujeres de los 16 puestos anunciados. Su hijo Héctor Zelaya será su secretario privado y el sobrino de Manuel Zelaya, José Manuel Zelaya, es su elección para secretario de Defensa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?