Brasil, uno de los tres países más afectados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas 330 nuevas muertes y 134.175 nuevos positivos por coronavirus, informó este domingo el Ministerio de Salud.
Según el más reciente boletín divulgado por la cartera, desde el inicio de la emergencia sanitaria, en febrero de 2020, el país suramericano acumula un total de 626.854 fallecidos y 25.348.797 casos confirmados de la enfermedad.
Sin embargo, las cifras podrían ser mayores debido a que suelen bajar los fines de semana y lunes por la falta de personal para recopilar los datos, por lo que solo terminan de ser consolidadas los martes.
Tras un periodo de relativa tranquilidad, cuando el número de decesos e infecciones alcanzó sus menores niveles en 20 meses, Brasil atraviesa un repunte de casos en medio de la exponencial expansión de la variante Ómicron, que llevó al país a romper sucesivos récords de contagios diarios en los últimos días.
Sin embargo, ese aumento vertiginoso no se ha traducido en un crecimiento de las muertes en la misma proporción, aunque el país volvió a registrar este fin de semana un promedio por encima de 500 fallecimientos diarios, lo que no ocurría desde finales de septiembre.
Este domingo, la media de muertes diarias en los últimos siete días se ubicó en 537, mientras que la de nuevos casos diarios fue de 186.363, lo que supone un récord para ese indicador.
Los expertos señalan el avance de la campaña de vacunación como el principal factor para el relativo control del aumento en el número de muertes, ya que, a día de hoy, un 71,2 % de la población brasileña contaba con el ciclo de inmunización completo.
Asimismo, el 77,3 % de los 213 millones de habitantes del país ya habían recibido la primera dosis de alguna de las vacunas anticovid que se aplican en el país.
Las altas cifras confirman a Brasil como el segundo país en el mundo con más muertes a causa de la covid-19, detrás solamente de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, después de la nación estadounidense e India.