El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab.
AFP
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves sobre la detención de Daniel Haro Méndez, ex alcalde chavista del municipio de Pedro María Freites, ubicado en el céntrico estado de Anzoátegui, en el marco de una operación contra el contrabando de combustible.
La detención se llevó a cabo en un operativo de desmantelamiento de un grupo "que se dedicaba al desvío y comercialización ilegal de gasolina para abastecer a grupos irregulares que se dedican a la minería ilegal", explicó Saab en una declaración.
En el operativo fueron detenidos también el alcalde del municipio Independencia, el chavista
Carlos Rafael Vidal; el comandante de la Tercera Compañía de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) en Independencia,
Antonio José Barrios, y el fiscal superior del estado Bolívar,
Manuel Gil Da Silva, detenciones anteriormente reportadas.
En total, han sido detenidas 17 personas, incluyendo a los ex fiscales superiores de los estados Bolívar y Delta Amacuro.
De acuerdo con las autoridades, el alcalde Vidal "aprovechándose de su cargo y en complicidad con otras personas, entre las que se encuentran familiares y dueños de estaciones de servicio, manejaba un esquema de delincuencia organizada que funcionaba en dos fases".
"La primera fase ocurría en varias estaciones de servicio, y consistía en el ofrecimiento a los usuarios de un pago único de 10 dólares, con el que se surtían 30 litros de gasolina", detalló Saab.
Sin embargo, se utilizaba la huella del usuario, a través del sistema biométrico Patria, registrando un consumo de 120 litros pagados a precio subsidiado, es decir 0,01 bolívares o 0,0002 dólares, y "la cantidad restante era desviada y almacenada en centros de acopio ilegales".
"La segunda fase tenía lugar cuando el combustible almacenado era contrabandeado para proveer a grupos dedicados a la explotación de la minería ilegal, lo cual se realizaba trasladando el combustible en vehículos de carga pesada", agregó el fiscal.
Saab informó que a los detenidos se les han "precalificado los delitos de terrorismo, contrabando agravado, peculado doloso, corrupción propia agravada y asociación para delinquir".