EMOLTV

El rol clave que pretende jugar Turquía para mediar la crisis entre Ucrania y Rusia

El Presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien se reunió esta semana con su par ucraniano y pretende hacer lo propio con Vladimir Putin en los próximos días, ha ofrecido su país para acoger una cumbre de paz para destrabar el conflicto.

04 de Febrero de 2022 | 15:17 | AP / Equipo Multimedia Emol
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su ofrecimiento de ser mediador entre Rusia y Ucrania, luego de conversar el jueves en Kiev con el mandatario ucraniano Volodymyr Zelenskyy, al mismo tiempo que su país camina por una cuerda floja intentando balancear su relación con ambos.

Como un miembro clave de la OTAN en la relevante zona geopolítica del Mar Negro, Turquía ha hecho hincapié en encontrar una solución diplomática a la crisis.

Esta es una mirada a los lazos de Turquía con Ucrania y Rusia, y el posible rol que podría tener Erdogan como mediador:

  • ¿Qué pasos ha tomado Erdogan para ser mediador?

    Recep Tayyip Erdogan. | AP

    El Presidente turco ha expresado su preocupación de que esta situación pueda "convertirse en una nueva crisis". Ankara tiene lazos cercanos con Kiev y Moscú, y Erdogan cree que su país puede un jugar un rol clave en desactivar las tensiones. El líder ha sugerido en el pasado que Turquía puede ser sede de posibles esfuerzos de paz y, tras reunirse con Zelenskyy, renovó esta oferta de albergar conversaciones para bajar las tensiones.

    "Turqía está preparado de cumplir su parte para terminar la crisis entre dos países amigos, que son sus vecinos en el Mar Negro", dijo Erdogan tras la reunión. "He recalcado que estaríamos muy felices de acoger una cumbre a nivel de líderes o conversaciones a nivel técnico", añadió.

    Luego de reunirse con Zelenskyy, Erdogan espera recibir a Vladimir Putin en Turquía. Dijo que la visita del líder ruso probablemente pueda ocurrir una vez que regrese desde China, donde asiste a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.

    Conversando con la prensa tras su viaje, Erdogan no entregó información sobre los posibles planes de mediación de Turquía, aduciendo que primero debía reunirse con ambos líderes.

    La seman pasada, Erdogan dijo que no sería "racional" que Rusia invadiera Ucrania, y que Turquía haría todo lo necesario como miembro de la OTAN. Sin embargo, también ha dicho que existe la necesidad de un "diálogo significativo con Rusia" para resolver cualquier preocupación de seguridad "razonable" que pudiese tener y explicar a Moscú por qué algunos de sus requerimientos "no son aceptables".

  • ¿Qué lazos tiene Turquía con Ucrania?

    Erdogan reunido con Zelenskyy esta semana en Ucrania. | Reuters

    Turquía ha mantenido relaciones históricas con Ucrania y tiene fuertes lazos étnicos con la comunidad tártara de Crimea. Ankara habló en contra de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, asegurando que nunca la reconocería. En Kiev, Erdogan subrayó el compromiso de Turquía por la integridad y soberanía territorial de Ucrania, incluyendo a Crimea. Como miembro de la OTAN, Turquía apoya los esfuerzos ucranianos por unirse a esa alianza.

    Ankara ha incrementado su cooperación de defensa con Ucrania en los últimos años. Ha vendido a Kiev drones armados Bayraktar TB2, que han sido usado en contra de separatistas prorrusos al este de la región ucraniana de Donbass, lo que ha causado molestia en Moscú. Los dos países también planean proyectos conjuntos de industrias en el rubro de defensa.

    Ocho acuerdos, incluyendo un tratado de libre comercio, fueron firmados durante la visita del jueves, que coincide con el 30° aniversario del establecimiento de los lazos diplomáticos entre Turquía y Ucrania.

  • ¿Cómo es la relación con Rusia?

    Erdogan y Putin en encuentro en Moscú el 2020. | AP

    La tensiones entre Ucrania y Rusia han puesto a Turquía en aprietos. El país miembro de la OTAN ha intentado reparar sus dañados lazos con Estados Unidos y otros integrantes de la alianza, después de la controvertida decisión de comprar a Rusia avanzada tecnología de defensa aérea. Pero al mismo tiempo, no puede darse el lujo de dañar sus vínculos con Moscú.

    Turquía tendría que ser fuertemente presionada para que accediera a unirse a potenciales sanciones u operaciones en contra de Rusia. El país, que ha tenido dificultades para manejar una crisis de divisas, apuesta por los ingresos por turismo para levantar a su economía y proveer intercambio internacional. En ese sentido, Rusia tiene un papel protagónico en el mercado turístico turco. Moscú se ha aprovechado de esta situación en el pasado, deteniendo vuelos que llevaban turistas a Turquía -y frenando importanciones agrícolas- luego que Ankara derribara un jet militar ruso que operaba en Siria en 2015.

    Turquía necesita además precisamente manejar con cuidado a Rusia en relación a Siria. Ankara aún necesita la aprobación de Moscú para continuar su presencia al norte del territorio sirio, pese a que ambos países apoyan a bandos opuestos en la guerra civil de ese país. En 2020, 37 soldados turcos murieron en ataques aéreos apoyados por Rusia contra rebeldes sirios, en la último bastión de éstos en la provincia de Idlib.

    Para complicar aún más el panorama, Rusia es una fuente clave de gas natural para Turquía y está actualmente construyendo la primera estación nuclear del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?