Observadores internacionales que este domingo participan en las elecciones de Costa Rica destacaron el respeto y la confianza de los ciudadanos en el proceso, y afirmaron que no han detectado anomalías en la jornada.
La jefa de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, la exvicepresidenta y excanciller panameña Isabel de Saint Malo, realizó visitas a centros de votación, donde subrayó la confianza de los votantes y el orden a pesar del reto que significa llevar a cabo el proceso en medio de la pandemia de la covid-19.
"He visto ciertas cosas que no se ven en otros países.
Hay una confianza en el sistema y eso es sumamente positivo. Costa Rica ofrece elementos de aprendizaje para otros países", declaró.
La excanciller panameña dijo que Costa Rica "es una democracia robusta reconocida en la región como uno de los países con los ejercicios electorales más sólidos", lo que, dijo, "da gusto" y que "observarlo es interesante".
La jefa de la misión de observación agregó que las autoridades electorales han aplicado medidas preventivas frente a la covid-19 como el lavado de manos, el alcohol en gel y el distanciamiento entre las personas, que no ha recibido reportes de anomalías.
Por su parte, el jefe de misión de la organización Urnas Abiertas, Pedro Fonseca, dijo a Efe que se siente "sorprendido" por el "respeto que predomina entre las personas identificadas con signos externos" y que en el país se vive "una fiesta cívica".
"Hay mucho entusiasmo, discusión pública y claramente consideramos que predominan los valores democráticos", comentó el jefe de esta misión integrada por cinco personas y que acude a las elecciones invitada por el Tribunal Supremo de Elecciones.
"El simple hecho de que se nos invitara es un ejemplo de democracia", apuntó.
En las elecciones participan 84 observadores internacionales provenientes de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Bolivia, Jamaica, Argentina, España, Francia, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.
Para estos comicios se inscribió la cifra récord de 25 candidatos presidenciales y según las encuestas lo más probable es que sea necesaria una segunda vuelta el próximo 3 de abril.
Las mesas de votación en este país centroamericano estuvieron abiertas 12 horas entre las 06.00 y las 18.00 hora local y se espera que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) publique los primeros resultados a las 20.45 hora local.
Un total de 3,5 millones de costarricenses están habilitados para elegir este domingo al Presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2022-2026.