El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, llega hoy a Moscú para celebrar consultas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, e
intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania y abordar asuntos sobre la seguridad en Europa.
Según París, la visita de Macron a la capital rusa no solucionará por sí sola el conflicto, pero podría ser
un buen punto de partida para evitar la degradación de la situación actual, tras el despliegue de más de 100.000 soldados rusos junto a la frontera de Ucrania.
El jefe del Kremlin y el Presidente francés han hablado por teléfono en tres ocasiones en las últimas dos semanas, tanto sobre la situación en torno a Ucrania como sobre las garantías de seguridad que Rusia exige de Estados Unidos y la OTAN, entre las que se cuenta la renuncia de la Alianza a su política de puertas abiertas.
El líder francés propone un "nuevo equilibrio" para mantener la paz y la seguridad en el continente, en especial de los vecinos de Rusia, y también atender a las preocupaciones del Kremlin por la expansión de la OTAN.
Estados Unidos y la Alianza Atlántica rechazaron de plano las demandas de Rusia de garantías de seguridad, que incluyen el compromiso jurídicamente vinculante de que ni Ucrania ni ninguna otra antigua república soviética nunca serán aceptadas en la OTAN.
Moscú había advertido de que adoptaría "medidas político-militares" en caso de que no se tomaran en cuenta sus preocupaciones por el acercamiento de la OTAN a sus fronteras, pero hasta ahora no se ha pronunciado sobre el rechazo a sus exigencias.
Según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, además de los temas centrales de la agenda,
Putin y Macron tendrán la oportunidad de abordar también asuntos concernientes a las relaciones bilaterales.
Ambos mandatarios tienen previsto ofrecer una rueda de prensa conjunta al término de sus conversaciones.
Ministros de Exteriores de Austria, Chequia y Eslovaquia visitan Ucrania
En tanto,
los cancilleres de Austria, República Checa y Eslovaquia se trasladarán a Ucrania para mostrar su solidaridad con Kiev en el actual momento de tensiones con Rusia.
El ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, y sus homólogos de Eslovaquia, Ivan Korcok, y la República Checa, Jan Lipavsky, viajaron a Kiev, donde se reunirán con el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitro Kuleba.
Los tres ministros centroeuropeos también visitarán la línea de contacto entre las tropas gubernamentales ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia en la zona de conflicto de Donbás.
El viaje, según los tres responsables políticos, muestra la "fuerte solidaridad" y el apoyo de los tres países a Ucrania.
"Incluso si Austria es un estado neutral desde el punto de vista militar, no somos neutrales ante la violencia. Cuando se trata de la integridad territorial de un estado soberano nunca permaneceremos en silencio", aseguró Schallenberg antes de viajar a Ucrania.