Phil Murphy, gobernador de Nueva Jersey.
AP
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, anunció este lunes los planes para eliminar el requisito de usar mascarilla contra el covid-19 en las escuelas del estado dentro de un mes, medida que calificó como "un gran regreso a la normalidad para nuestros niños".
Cada distrito escolar tendrá la libertad de seguir exigiendo el uso de cubrebocas una vez que termine el mandato estatal el 7 de marzo, informó el gobernador demócrata.
Actualmente, una docena de estados piden mascarillas en las escuelas
, según la Academia Nacional para Políticas de Salud Pública. La medida en Nueva Jersey está vigente desde que las clases presenciales se reanudaron en septiembre de 2020.
Murphy citó el lunes el "descenso drástico en nuestras cifras de covid-19". La variante Ómicron aceleró las infecciones durante la época navideña, pero los casos en el estado se redujeron 50% y las hospitalizaciones en una tercera parte desde la semana pasada, argumento.
Existe también la posibilidad de que los casos de Ómicron se reduzcan en el resto de Estados Unidos y eso ha causado esperanzas entre los políticos y expertos de salud pública de que la pandemia podría iniciar una nueva fase en donde el virus sea como el de la influenza: una amenaza perenne, pero manejable.
"Tenemos que aprender cómo vivir con covid-19 mientras pasamos de una fase pandémica a endémica de este virus", afirmó Murphy.