El Presidente francés, Emmanuel Macron, propuso este lunes a su homólogo ruso Vladimir Putin "construir garantías de seguridad concretas", para todos los Estados implicados en la crisis ucraniana.
"El Presidente Putin me aseguró su disposición a participar en este proceso y su voluntad de mantener la estabilidad y la integridad territorial de Ucrania", agregó Macron durante una rueda de prensa conjunta tras más de cinco horas de conversaciones con el líder ruso en Moscú.
Mientras el Presidente ruso subrayaba sus desacuerdos con la OTAN, el Mandatario francés hizo un resumen de sus objetivos: "la estabilidad militar a corto plazo y que el diálogo entre Rusia, Estados Unidos y los europeos prosiga para encontrar soluciones para la seguridad de todos".
En ese sentido, Macron aceptó, como sugería Putin, que "no hay seguridad para los europeos si no hay seguridad para Rusia".
Pero al mismo tiempo, recordó al Presidente ruso que los países bálticos y los países europeos fronterizos tenían "los mismos temores" de seguridad que las de Rusia. "Es necesario reconstruir juntos estas soluciones concretas, ya que vivimos a ambos lados de fronteras comunes", abogó el Presidente francés.
En ese sentido, Macron prometió "intensificar los contactos" con todos sus socios para "construir nuevas soluciones".
"Hemos esbozado algunas vías en nuestra reunión", añadió.
"Volveremos a hablar dentro de unos días...y estoy seguro de que llegaremos a un resultado. No es fácil, pero estoy seguro de ello", concluyó.
La rueda de prensa puso de manifiesto las profundas diferencias entre ambos, con un tono tenso al final de la sesión. "Quien cree en Europa debe saber trabajar con Rusia. ¿Es fácil? No. ¿Hay un elemento de ingratitud? Sí. ¿Debemos abandonarlo? No (...) Tenemos desacuerdos, los aceptamos", señaló Macron.
"Ucrania es un país con fronteras alrededor de las cuales hay 125.000 soldados rusos. Esto nos pone nerviosos", sentenció.
Tras la rueda de prensa, la presidencia francesa aseguró que los dos dirigentes habían alcanzado varios puntos de acuerdo que, sin embargo, no mencionaron durante la rueda de prensa.
En particular, Moscú aceptó, según París, retirar sus soldados al final de las maniobras de Zapad, en Bielorrusia. El Elíseo citó también el compromiso de ambas partes de "no tomar nuevas iniciativas militares, lo que permite prever una desescalada".
Ahora bien, por su parte, Vladimir Putin estimó que algunas propuestas de su par francés podrían traer avances y aseguró que hará "todo lo posible" por llegar a "compromisos".
"Algunas de sus ideas, de sus propuestas (...) son posibles para sentar las bases de avances futuros", dijo Putin refiriéndose a Macron. "De nuestra parte, haremos todo lo posible para encontrar compromisos que satisfagan a todo el mundo", agregó, asegurando que ninguno de los dos quiere una guerra entre Rusia y la OTAN que "no tendría ganador".
Sin embargo, el Mandatario ruso volvió a acusar a la OTAN de haberse expandido en los últimos treinta años hasta el punto de amenazar a Rusia. "Intentan calmarnos con afirmaciones de que la OTAN es una organización pacífica y defensiva", dijo, antes de citar como contraejemplos a "Irak, Libia, Belgrado".
También denunció nuevamente la ayuda militar que los países occidentales brindan a Ucrania.