Filipinas dio inicio este martes a la campaña electoral para elegir a su nuevo presidente, con el hijo y tocayo del ex dictador Ferdinand Marcos como favorito a suceder al líder Rodrigo Duterte.
Los candidatos comenzaron la campaña que se extenderá los próximos tres meses en una ofensiva para convencer a millones de votantes, usualmente más interesados en la personalidad de los aspirantes que en sus propuestas políticas.
Más de 35 años después de que el país saliera de la dictadura de su padre, las encuestas señalan a Ferdinand "Bongbong" Marcos como gran favorito para ganar los comicios presidenciales del 9 de mayo.
Respaldado por una campaña masiva en redes sociales y una valiosa alianza con la hija primogénita del presidente saliente, Sara Duterte, candidata a la vicepresidencia, Marcos ha prometido "unificar al país".
"Este no es el momento ni el lugar para discutir sobre la historia de Filipinas", declaró Marcos el sábado a la cadena GMA.
"Debemos hablar y discutir sobre lo que vamos a hacer los próximos años para devolver empleos a la gente, para que puedan tener dinero en sus bolsillos".
La actual vicepresidenta, Leni Robredo, opositora abierta a Duterte, aparece en un distante segundo lugar en las encuestas. Los cargos de presidente y vicepresidente se eligen por separado en Filipinas
Detrás de ella aparece el alcalde de Manila, Francisco Domagoso, la superestrella del boxeo Manny Pacquiao y el ex jefe policial Panfilo Lacson.
"El claro favorito presidencial sigue siendo Marcos", comentó el analista Peter Mumford, del Eurasia Group, quien otorga al ex senador un 70% de posibilidades de ganar.
"En la continuidad" de Duterte
"Muchos de los simpatizantes proautoritarios de Duterte ven a Marcos como el candidato 'hombre fuerte' de la continuidad", señaló Mumford.
Una victoria de Marcos supondría un retorno a la política de su familia, que se exiló en Estados Unidos tras la humillante caída del patriarca en 1986.
El dictador fue acusado de corrupción, y bajo su régimen se cometieron graves violaciones de derechos humanos para mantener el control del país, con miles de personas muertas o torturadas, según anteriores gobiernos filipinos.
Los opositores a Marcos Jr han interpuesto recursos para que sea descalificado en virtud de una antigua condena por haber omitido declarar sus ingresos.
Pero incluso si fuera excluido de la campaña, el código electoral autoriza a una persona que lleve el mismo apellido a reemplazarlo.
Marcos Jr intentó defender al régimen de su padre, aludiendo al crecimiento económico que generó y minimizando los abusos cometidos.
Pero las preguntas relativas al pasado de su familia y su riqueza, que supuestamente habría sido adquirida de forma fraudulenta, se han convertido en fuente de irritación para el candidato.
Así, ha rechazado invitaciones para debatir con sus adversarios y declaró a un periodista que rehusaría "hablar sobre asuntos que tienen 35 años de antigüedad"
Leni Robredo, que derrotó por poco a Marcos Jr en la campaña a la vicepresidencia de 2016, se ha comprometido este año en la campaña presidencial bajo la presión de sus partidarios y de grupos de oposición al presidente saliente Duterte
Pero su personalidad discreta, pese a ser apreciada por el campo progresista, está lejos de ser considerada como una ventaja en un país de claros valores machistas.