El ministro polaco de Salud, Adam Niedzielski, afirmó este miércoles que estamos "al principio del fin de la pandemia" y anunció la cancelación de varias restricciones sanitarias y el acortamiento de las cuarentenas.
En una comparecencia ante la prensa en Varsovia junto al Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, el ministro confirmó que desde el día 21 de febrero volverán a las clases presenciales todos los alumnos de quinto de primaria en adelante e informó que a partir del día 15 se reducirá la duración de las cuarentenas de diez a siete días.
La cuarentena reducida se aplicará tanto a quienes hayan mantenido contacto directo con personas contagiadas de covid-19 como a todos los viajeros que lleguen a Polonia desde fuera del espacio Schengen.
Anteriormente, la cuarentena de entrada era de siete o diez días según el país de llegada.
Tras resaltar que el número medio de infecciones semanales se ha reducido en un 18%, Niedzielski indicó que, mientras que en la "cuarta ola" el tiempo de hospitalización medio por paciente fue de diez o más días, en la "quinta ola" este período se ha reducido a una semana.
Además, el ministro adelantó que, "si el ritmo de descenso de infecciones continúa como hasta ahora, tenemos ante nosotros una perspectiva realista: levantar todas las restricciones en marzo".
De este modo, explicó, el uso de mascarillas en lugares cerrados dejaría de ser obligatorio para ser tan sólo "una recomendación".
Actualmente existe la obligación de portar mascarilla en transportes públicos y lugares cerrados, además de algunas limitaciones de aforo según la superficie del local, si bien esta restricción no se aplica a quien demuestre estar completamente vacunado.
Mientras que en todo el país se ha vacunado contra el covid aproximadamente el 55% de la población, en algunas regiones esta proporción apenas roza el 25 %.
En la provincia de Podhale (sur), donde la incidencia del virus está entre las más altas de Polonia y el número de vacunaciones es de los más bajos debido a los movimientos anti vacuna presentes en esa región, docenas de escuelas públicas autorizaron hace días la vuelta a las clases presenciales a petición de los padres.
Según las autoridades sanitarias polacas, en las últimas 24 horas se detectaron 46.872 nuevos contagios por covid y se produjeron 310 muertes. La incidencia en Polonia es de 1.687,21 por 100.000 habitantes en 14 días.
Desde el comienzo de la pandemia, en Polonia se han certificado unos 5,3 millones de casos de covid-19 y se han producido más de 107.000 muertes.