Ecuador reabrió este viernes su frontera terrestre con Perú, tras haber permanecido cerrada durante casi dos años, desde el inicio de la pandemia. La ceremonia se realizó en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), en la provincia ecuatoriana de El Oro, fronteriza con Perú.
Este hecho traerá consigo un fortalecimiento en las relaciones entre Ecuador y Perú, y permitirá la recuperación y reactivación económica post pandemia y el aumento de las inversiones en los sectores productivos de ambos países, según indicó la Cancillería en un comunicado.
La reapertura del paso Huaquillas-Aguas Verdes del lado ecuatoriano se aplicó de manera coordinada con las autoridades peruanas y respetando, en el caso del Ecuador, el cumplimiento de los procedimientos sanitarios y legales internos, dispuestos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), señaló.
Con miras al adecuado desarrollo de las acciones, la Cancillería ha impulsado un trabajo conjunto con otras instituciones nacionales para concretar la reapertura fronteriza.
En este sentido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabajó en el reacondicionamiento del Cebaf Huaquillas, con el fin de dar un servicio de calidad a la ciudadanía.
En la ceremonia de apertura participaron autoridades locales, junto al subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, Augusto Saá, quien declaró que "la reapertura de la frontera en el paso Huaquillas- Aguas Verdes marca un hito en la relación bilateral con el Perú y da paso al fortalecimiento de la integración y cooperación en la zona".
El funcionario añadió que el diálogo se incrementará con el encuentro presidencial que se realizará en las próximas semanas.
La reapertura de la frontera terrestre con Perú se suma al proceso de reapertura con Colombia, que comenzó en diciembre pasado.
Las autoridades ecuatorianas aseguraron el jueves que la reapertura de la frontera se da en momentos de una importante baja en el nivel de contagios de la covid-19 y de un notable avance del proceso de vacunación.