EMOLTV

Dinamarca, Suecia e Inglaterra son algunos de ellos: Los países que han disminuido o eliminado las restricciones por covid-19

En general, los gobiernos concuerdan en que la variante Ómicron del coronavirus produce menos gravedad y destacan que sus poblaciones alcanzan un alto porcentaje en vacunación.

20 de Febrero de 2022 | 13:55 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Personas en Londres.

Reuters
Pese a que la variante Ómicron del covid-19 generó un alza en los contagios a nivel mundial por su alta capacidad de transmisión, distintos países han disminuido sus restricciones. Mientras algunos las han eliminado completamente, otros han anunciado que lo harán en un tiempo próximo.

Y es que según concuerdan muchos de los gobiernos, la cepa Ómicron del coronavirus produce menor gravedad. Además, señalan que sus poblaciones alcanzan un alto porcentaje en vacunación.

Así, Dinamarca, por ejemplo, se convirtió el 1 de febrero en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias.

Un día más tarde, Noruega anunció que levantaría la mayor parte de ellas. Los bares y restaurantes podrán vender alcohol después de las 23:00 horas, desaparecen las limitaciones de aforo en eventos públicos, las restricciones en los centros de enseñanza y ya no será necesario el teletrabajo.

Más tarde fue el turno del Gobierno de Suecia que anunció que el miércoles 9 de febrero eliminaría todas las restricciones vigentes. Tal como se había notificado, días después se materializó la cancelación de medidas que limitaban. El país se une así a otros nórdicos como Dinamarca y Noruega mencionados anteriormente y Finlandia, que lo hará a lo largo de este mes.

El mismo día, Polonia informó que relajaría las limitaciones. El ministro polaco de Salud, Adam Niedzielski, afirmó que estamos "al principio del fin de la pandemia" y anunció la cancelación de varias restricciones sanitarias y el acortamiento de las cuarentenas.

En una comparecencia ante la prensa en Varsovia junto al Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, el ministro confirmó que desde el día 21 de febrero volverán a las clases presenciales todos los alumnos de quinto de primaria en adelante e informó que a partir del día 15 se reducirá la duración de las cuarentenas de diez a siete días.

Alemania en tanto, anunció el 14 de este mes que planea levantar en marzo la mayoría de las restricciones. "De aquí al inicio de la primavera, el 20 de marzo de 2022, las restricciones que atañen a la vida social, cultural y económica deberán levantarse progresivamente", señala el documento de ocho páginas obtenido por la AFP.

En esa fecha, además de otras, el país podría suprimir o limitar la obligación de estar vacunado, una condición para acceder a los principales lugares de ocio. También podrían desaparecer las reglas que incitan a las empresas a favorecer lo más que se pueda el teletrabajo. Sin embargo, el documento precisa que los empleados podrán seguir teletrabajando bajo condiciones y en acuerdo con sus empleadores. En tanto, las mascarillas seguirán siendo obligatorias en el transporte público o en los espacios cerrados.

Por último, esta mañana Inglaterra notificó que a partir de la próxima semana eliminará todas las restricciones vigentes, incluida la obligación de que los contagiados con la enfermedad se aíslen, dentro de un plan de "vivir con el covid".

Downing Street –la oficina del primer ministro británico– adelantó este anuncio que el propio jefe del Gobierno, Boris Johnson, formalizará la semana que viene, en una estrategia que ha sido criticada desde muchas voces de la comunidad científica por el riesgo de que dispare la transmisión del virus.

El Gobierno británico señaló en un comunicado que, gracias a la mayor comprensión del virus y a la exitosa campaña de vacunación, Inglaterra "puede pasar ahora de la intervención gubernamental a la responsabilidad individual". "El covid no desaparecerá repentinamente y necesitamos aprender a vivir con este virus y seguir protegiéndonos sin restringir nuestras libertades", dijo Johnson, según la nota.

Cabe mencionar que a principios de mes y al ver cómo otros miembros de la Unión Europea han ido eliminando o restando gradualmente sus medidas de prevención, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, declaró que están trabajando para "gripalizar" el covid-19. Es decir, entenderlo como una gripe y no como una pandemia.

Según consignó la BBC, el mandatario de España también utilizó el argumento de las vacunas para abordar la decisión en la que trabajan hace semanas. Además, busca que la iniciativa se amplíe a todo el viejo continente, pues ya han conversado con otros ministerios de salud europeos y con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE, por su sus siglas en inglés).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?