"Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores)", declaró el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
AP
El Kremlin sostuvo este lunes que era "prematuro" hablar de una cumbre de los Presidentes Vladimir Putin y Joe Biden, echando un jarro de agua fría al anuncio realizado ayer por Francia de concretar una reunión entre ambos Mandatarios para desactivar la crisis en torno a Ucrania y el riesgo de una invasión rusa a ese país.
"Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro", declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.
Indicó que "una reunión es posible si los jefes de Estado (ruso y estadounidense) la juzgan útil", precisando que Biden y Putin siempre tienen la posibilidad de hablar "por teléfono o de otra manera" cuando "es necesario".
La propuesta de la cumbre entre Putin y Biden se dio tras una maratónica gestión diplomática realizada por el Presidente francés Emmanuel Macron, quien sostuvo el domingo dos extensas conversaciones telefónicas con Putin, además de diálogos con Biden y el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
El anuncio de Francia se produjo en momentos en que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de ser responsables de los nuevos combates en el este separatista ucraniano.
Por ahora, está prevista para el jueves una reunión de los jefes de la diplomacia rusa y estadounidense, Serguei Lavrov y Antony Blinken.