La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Ollanta Humala y 26 años para su esposa, Nadine Heredia.
AFP (Foto de archivo)
Este lunes comparece ante la justicia peruana, en el banquillo de los acusados, el ex Presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, en el primer juicio oral contra un ex Mandatario de ese país por el mega escándalo de corrupción de la brasileña Odebrecht.
Humala, de 59 años, ex teniente coronel del Ejército que gobernó entre 2011 y 2016, es acusado por la fiscalía de lavado de activos por recibir aportes ilegales de tres millones de dólares para la campaña que lo llevó al poder.
El juicio se desarrolla de manera virtual debido a las restricciones de bioseguridad en espacios cerrados vigentes en Perú, uno de los países más golpeados por la pandemia.
La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por "ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht".
La jueza Nayko Coronado, del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, preside el tribunal de tres magistrados que decidirá la suerte de la pareja Humala y otros nueve acusados, entre ellos el hermano y la madre de Nadine Heredia.
La acusación que presentó en mayo de 2019 el fiscal Germán Juárez incluye un pedido para que se disuelva el Partido Nacionalista Peruano de Humala, sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas de 2011 y 2006.
El ex Mandatario y su esposa, de 45 años, ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017 y 2018 por este caso.
Humala intentó volver a la presidencia en las elecciones de 2021, pero consiguió apenas 1,3% de los votos y su partido no obtuvo ninguna bancada en el parlamento.
Otros tres ex Presidentes involucrados
Ésta es la primera acusación formal contra un ex Presidente peruano que llega a juicio por el escándalo de Odebrecht, empresa que reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI. Humala es el primero de un total de cuatro Presidentes que van a juicio por la trama de corrupción de Odebrecht en Perú, en un período que cubre las dos últimas décadas.
La fiscalía peruana presentó al juzgado 285 testigos para interrogar por este caso. Entre éstos figuran jerarcas de la brasileña Odebrecht como Marcelo Odebrecht, Luiz Mameri y Jorge Barata, ex jefe de la compañía en Perú, entre otros.
Los otros tres ex gobernantes salpicados por Odebrecht son Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006).