El Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó este lunes que el estado de emergencia en el país "no ha terminado", tras un fin de semana de mucha tensión durante el que la policía recuperó el control de la capital de Canadá, Ottawa.
"Aunque los bloqueos se levantaron en todo el país y las fronteras están abiertas en este momento, aunque las cosas parecen estar resolviéndose muy bien en Ottawa, el estado de emergencia no ha terminado", declaró en una conferencia de prensa
Trudeau también defendió su decisión, fuertemente criticada por la oposición, de invocar hace una semana una ley excepcional -la Ley de Medidas de Emergencia-, para poner fin a los bloqueos "ilegales" de las últimas semanas en Canadá en protesta contra las medidas restrictivas sanitarias del gobierno.
Los parlamentarios canadienses deberán pronunciarse el lunes por la noche sobre la ley, por su parte Trudeau afirmó que era necesario invocar la ley y agrego que tenía "preocupaciones reales para los días venideros".
La Ley de Medidas de Emergencia, permite al gobierno federal recurrir a medidas extraordinarias en tiempos de crisis nacional.
Debido a ello, los parlamentarios canadienses debaten desde el jueves el uso de esta medida en la Cámara de los Comunes (Cámara baja) del Parlamento, que fue suspendida excepcionalmente el viernes debido a un vasto operativo policial desplegado para desbloquear las calles del centro de la capital.
El Primer ministro manifestó estar "convencido de que la mayoría de los parlamentarios se levantarán para apoyar a nuestros valores, nuestra democracia y a sus compatriotas canadienses".
Confiado en que el uso de la ley "se aprobará", pidió a los legisladores "tomar medidas contra los bloqueos ilegales y defender la seguridad pública por la libertad de los canadienses".