El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves al líder ruso, Vladímir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".
"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.
Explicó que seguirá la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que el jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a los estadounidenses para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".
"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense.
Junto con esto, indicó que él y su esposa Jill "oramos por el pueblo valiente y orgulloso de Ucrania".
Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo a través de Twitter estar "consternado por los horribles eventos en Ucrania y he hablado con el presidente Zelenskyy para discutir los próximos pasos".
Según dijo, "el presidente Putin ha elegido un camino de derramamiento de sangre y destrucción al lanzar este ataque no provocado contra Ucrania".
"El Reino Unido y nuestros aliados responderán con decisión", subrayó Johnson.