EMOLTV

Tropas rusas cruzan frontera con Ucrania y comienza invasión terrestre: Kiev afirma que ha recibido 203 ataques en su territorio

A horas del inicio de la "operación militar" impulsada por Moscú, se han registrado tanques y soldados avanzando por varios puntos del norte del país.

24 de Febrero de 2022 | 12:04 | Agencias/Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Tropas rusas.

EFE
Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. De esta forma, la ofensiva bélica dispuesta por el Presidente Vladimir Putin traspasó la barrera aérea iniciando la vía terrestre.

Los guardias fronterizos estatales dijeron que el Ejército ucraniano estaba luchando contra las fuerzas rusas cerca de la ciudad oriental de Sumy. Además, según el Servicio Guardafrontera de Ucrania, "las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha".

Las fuerzas terrestres de Rusia penetraron en Ucrania desde varias direcciones, acorde con lo señalado también por el Servicio Guardafrontera de Ucrania, horas después de que el Presidente Vladimir Putin anunciara el lanzamiento de una operación militar en ese país.

Los agentes fronterizos indicaron que vehículos militares rusos, entre ellos tanques, cruzaron la frontera en varios puntos del norte del país, así como en la península de Crimea en el sur, anexionada por Moscú en 2014.

Con alrededor de 150 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania, Rusia tiene otras opciones si continúa con el despliegue militar. Entre ellas, Bielorrusa y por el este, es decir Luhansk y Donetsk. Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania dijo que algunos efectivos rusos habían sido tomados prisioneros en intensos combates.

Por su parte, la policía de Ucrania informó que Rusia había llevado a cabo 203 ataques desde el comienzo del día, con enfrentamientos en casi todas partes del territorio del país.

A lo anterior se suma que, el Ministerio de Defensa ruso anunció que su Ejército ha destruido 74 instalaciones militares terrestres en Ucrania. De acuerdo con el portavoz de la cartera, Ígor Konashenkov, a consecuencia de las acciones de las fuerzas rusas, éstas instalaciones quedaron inoperativas y fueron derribados un helicóptero de combate y cuatro drones Bayraktar.

Entre los objetivos destruidos se encuentran 11 aeródromos de la fuerza aérea, tres puestos de mando y una base naval. Konashénkov afirmó que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha dado órdenes de "tratar con respeto" a los militares ucranianos que deponen las armas.

"Teniendo en cuenta el hecho de que los militares de las fuerzas armadas de Ucrania, a diferencia de los nacionalistas, prestaron juramento al pueblo ucraniano y cumplen órdenes, tratarlos con respeto y crear corredores seguros para la salida de los soldados ucranianos que han depuesto las armas de las áreas de la operación", citó Konashénkov al ministro ruso.