En un cambio significativo de su política, el gobierno alemán ha autorizado el envío de armas antitanque a Ucrania y apoya que el sistema bancario global Swift aplique algunas restricciones a Rusia.
"
La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Amenaza todo el orden de posguerra", dijo el canciller Olaf Scholz. "En esta situación, tenemos el deber de ayudar en lo posible a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Vladimir Putin".
Alemania se aferraba desde hace tiempo a una política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, y el viernes funcionarios del gobierno habían dicho que se atendrían a esa norma con respecto a Ucrania.
Dijo que enviará 14 vehículos blindados y hasta 10.000 toneladas de combustible a Ucrania.
"Después del ataque desvergonzado de Rusia, Ucrania debe poder defenderse", dijeron los ministros del Exterior, Annalena Baerbock, y de Economía Robert Habeck said. "Por eso el gobierno federal apoya a Ucrania enviándole pertrechos que necesita con urgencia".
Alemania enviará un millar de lanzacohetes antitanques y 500 misiles tierra-aire de tipo Stinger en su paquete de ayuda frente a la invasión rusa, anunció el sábado el gobierno.
La entrega se hará "tan pronto como sea posible", agregó el gobierno germano en un comunicado.
Más apoyo armado
La República Checa se comprometió el sábado a enviar un "envío de armas a Ucrania" por valor de más de 8,5 millones de dólares a un "lugar elegido por los ucranianos".
"El gobierno ha aprobado un envío de armas a Ucrania. Estamos enviando ametralladoras, metralletas, rifles de francotirador y pistolas y sus municiones correspondientes valoradas en CZK 188 millones", tuiteó el primer ministro checo, Petr Fiala
Países Bajos también dijo el sábado que proporcionaría a Ucrania más potencia de fuego.
"Los Países Bajos suministrarán a Ucrania 200 misiles antiaéreos Stinger. Otro material de defensa ya está en camino", tuiteó el asesor de asuntos exteriores y defensa del primer ministro, Geoffrey van Leeuwen .
El primer ministro portugués, Antonio Costa, dijo el viernes que el país enviaría refuerzos para unirse a los soldados ucranianos en el terreno para ayudar a asegurar sus fronteras, ya que esta "es una guerra contra la libertad de autodeterminación de un país democrático y, por lo tanto, también es una guerra. contra la libertad de autodeterminación y contra la democracia".
Hablando en una conferencia de prensa televisada, el primer ministro portugués continuó diciendo que "hubo unanimidad de todos los estados, en vista de la necesidad de fortalecer la presencia de la OTAN en las fronteras de Ucrania y en todos los países de la alianza que están cerca de la región de Ucrania".
"Portugal, en este sentido, además de las fuerzas que este año ha asignado al mando europeo de la OTAN, decidió anticipar, del segundo al primer semestre, la movilización y compromiso de una compañía de infantería que actuará en Rumanía. y eso se proyectará en las próximas semanas", dijo Costa.
"Varios otros países en este momento están anticipando o reforzando o decidiendo reforzar su participación con estos países [fronterizos con Ucrania] para tener una clara manifestación de unidad y disuasión con respecto a las acciones de Rusia", agregó Costa.
Cuando se le preguntó por un número específico que se enviaría para apoyar a Ucrania, Costa dijo que la compañía de infantería incluiría 175 soldados.