EMOLTV

Alemania endurece medidas y cierra espacio aéreo a compañías rusas: Scholz dice que sigue abierto a dialogar con el Kremlin

El canciller Olaf Scholz, además notificó hoy una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas de su país y la inversión anual de más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa.

27 de Febrero de 2022 | 09:12 | AFP/EFE/Editado por Javiera Riquelme
imagen
EFE
Esta jornada Alemania anunció un endurecimiento de las medidas contra Rusia, luego de la invasión a Ucrania que comenzó el pasado jueves. Por ejemplo, advirtió que cerrará el espacio aéreos a compañías comerciales y jets privados rusos a partir de hoy a las 14:00 GMT.

"El ministerio de Transportes decreta prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán", se indicó precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses y que quedan excluidos del veto los vuelos humanitarios y de rescate, así como los aterrizajes de emergencia.

"Todos los aviones propiedad, fletados u operados por ciudadanos de la Federación Rusa, operadores con un certificado expedido por las autoridades de la Federación Rusa, tienen prohibido ingresar, salir o sobrevolar espacio aéreo alemán", señala la notificación aeronáutica.

De manera adicional el canciller alemán, Olaf Scholz, notificó hoy una partida extraordinaria única de 100.000 millones de euros para dotar a las fuerzas armadas alemanas y la inversión anual de más del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en defensa.

En una discurso ante el Bundestag (cámara baja) en el marco de una sesión extraordinaria para analizar la situación en torno a Ucrania tras la invasión rusa, Scholz subrayó la necesidad de contar con una Bundeswehr "eficiente, de última generación y avanzada" para proteger al país, entre otras amenazas, de la que representa la Rusia de Vladímir Putin.

En esa línea, el canciller advirtió hoy al mandatario ruso en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al "gran desafío" de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa.

"Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza", afirmó ante el Bundestag.

De todas maneras señaló estar dispuesto a nuevas conversaciones con Rusia, aunque amenazan con "nuevas sanciones" occidentales contra Moscú. "No rehusaremos conversar con Rusia. Incluso en esta situación extrema la diplomacia tiene el deber de mantener abiertos los canales del diálogo", sostuvo.

En la instancia, Scholz también aseveró que "con la invasión de Ucrania, entramos en una nueva era". En Ucrania, "las personas no solo defienden su patria. Luchan por la libertad y por su democracia. Por valores que compartimos con ellos", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?