EMOLTV

Canadá, España y Alemania son algunos de los que se han sumado: Los países que han cerrado su espacio aéreo a Rusia

Todos coinciden en que este es un paso más en un proceso sancionador por la invasión del Kremlin a Ucrania.

27 de Febrero de 2022 | 22:02 | EFE/Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Reuters (referencial)
Canadá, España y Alemania han sido algunos de los últimos países en anunciar el cierre de sus espacios aéreos a Rusia, un paso más en un proceso sancionador que persigue aislar económicamente al país por su invasión a Ucrania el jueves pasado.

Este domingo el ministro de Transporte canadiense, Omar Alghabra, anunció la medida "a todos los operadores de aviones rusos". Mientras desde el Ministerio de Transportes español también anunciaron que cerrarán su espacio aéreo a las aerolíneas de Rusia.

Quien también se sumó esta jornada, fue Francia. El país "cierra su espacio aéreo desde esta tarde a los aviones y las compañías aéreas rusas. Ante la invasión rusa de Ucrania la unidad de Europa es total", anunció el secretario de Estado de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, en Twitter.

El Ministerio de Transportes de Berlín advirtió que cerrará el espacio aéreos a compañías comerciales y jets privados rusos a partir de hoy a las 14:00 GMT.

"Decreta prohibición de vuelo para aviones y operadores de aeronaves rusos en el espacio aéreo alemán", se indicó precisando que la misma se mantendrá en vigor durante tres meses, aunque no hace referencia a eventuales vuelos humanitarios.

De hecho, el propio ministro Volker Wissing "aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes", informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

A su vez, hoy el Gobierno italiano notificó que ha decidido cerrar el espacio aéreo al Kremlin, aunque no ha dado más detalles y se ha limitado a confirmar que "Italia cierra su espacio aéreo a Rusia".

El primer ministro belga, en tanto, afirmó esta jornada que su país hará lo mismo. "Bélgica decidió cerrar su espacio aéreo a todas las aerolíneas rusas. Los cielos europeos son cielos abiertos. Están abierto para quienes conectan personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente", señaló Alexander De Croo en Twitter.

Así, se unen a otros países como Finlandia o Eslovenia. "Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos", escribió hoy el ministro en su cuenta de Twitter, y pidió que otros países de la UE hagan lo mismo.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también era partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, solo que esperaba una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida, según lo comunicó este domingo la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

Ahora, ya se ha confirmado que el país cierra su espacio aéreo a los aviones rusos a partir de hoy mismo a las 13:00 GMT.

Por su parte, Eslovenia inició con la medida ayer sábado. El gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, "mientras que haya motivo para ello".

Rumanía mantiene cerrado su espacio aéreo desde de las 13:00 GMT del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa.

También los países bálticos anunciaron el sábado el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión.

Bulgaria es otro país que notificó la información durante la noche del viernes, una medida adoptada "en solidaridad con Ucrania" y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado.

La República Checa cerró desde la medianoche del viernes al sábado todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka. La decisión fue coordinada con Polonia.

Y, el Reino Unido ya anunció el veto a la aerolínea Aeroflot como parte del "mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás", afirmó el primer ministro, Boris Johnson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?