Corte Internacional de Justicia.
El Mercurio/ Referencial
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) celebrará audiencias los próximos 7 y 8 de marzo para escuchar la demanda interpuesta por Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado actos de genocidio.
"Las audiencias se dedicarán a la solicitud de medidas cautelares presentada por Ucrania", señaló hoy el alto tribunal de la ONU en un comunicado.
El equipo de abogados de Kiev intervendrá el 7 de marzo para denunciar a Moscú en base a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países. Los representantes de Moscú contestarán un día después, el 8 de marzo.
"Los representantes de las partes en el caso participarán personalmente o por videoconferencia", explicó la Corte, por lo que desconoce aún qué autoridades de Kiev y Moscú estarán presentes en el Palacio de la Paz, la sede de la CIJ en La Haya.
Ucrania ha asegurado que Rusia "está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana", por lo que ha pedido a la CIJ que imponga medidas cautelares contra Moscú para "evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo" y "que se agrave o prolongue la disputa entre las partes".
La jueza presidenta, Joan E. Donoghue, advirtió a Rusia que debe "permitir que cualquier orden que la CIJ dicte sobre la solicitud de medidas cautelares tenga sus efectos apropiados".
Cabe señalar que no es la primera vez que el alto tribunal de la ONU trata las tensiones entre Ucrania y Rusia, pues esta corte se declaró competente en noviembre de 2019 para juzgar el apoyo de Moscú a las milicias prorrusas del Donbás, una demanda que se encuentra en la fase de alegatos escritos.