La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió el martes al Gobierno ruso que no destruyera la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según la información recogida por los servicios de Inteligencia ucranianos, luego de que Moscú amenazara con atacar otros puntos de la capital de Ucrania.
Es más, Rusia advirtió ayer mismo a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonaran sus hogares. Inmediatamente después, atacó la torre de televisión de la ciudad. Durante esa misma jornada, se registraron ofensivas militares en lugares emblemáticos de Ucrania, tal como fue la destrucción del consulado de Eslovenia y la plaza de la Libertad en la ciudad de Járkov.
"Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev, patrimonio de la Humanidad de la Unesco", escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es "la perla de Ucrania".
"Hacemos un llamamiento a los rusos: ¡no cometan ese crimen!", añade el mensaje en una petición desesperada en las redes sociales.
Imagen actual de la catedral de Santa Sofía en Kiev, en medio de las amenazas de ataque contra la capital.
-Créditos: EFE.
La catedral de Santa Sofía en Kiev es uno de los monumento más conocidos de la ciudad y el primer patrimonio ucraniano inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, junto con el Monasterio de las Cuevas de Kiev. Además, es una de las construcciones religiosas más antiguas del mundo, pues acorde con el museo histórico de la misma, los primeros cimientos se colocaron en 1037.
El complejo de la catedral es el principal componente del Santuario Nacional "Sofía de Kiev", la institución estatal responsable de la conservación del complejo catedralicio junto con otros monumentos históricos de la ciudad. Cabe destacar que, la Iglesia Greco-Católica ucraniana, a la que pertenecen el 14.1% de las personas en el país, está en completa comunión con Roma.
Su construcción comenzó en el siglo XI recordando con su nombre a la Catedral de Santa Sofía de Constantinopla (siglo VI) para ser el lugar de enterramiento de los gobernantes medievales de Kiev. Con un exterior de cúpulas doradas con forma de bulbo, tradicionales de la arquitectura religiosa ortodoxa, la catedral conserva un interior deslumbrante, revestido con mosaicos, frescos antiguos y pinturas murales datadas entre los siglos XVIII y XIX.
-Créditos: EFE.
La construcción de la Catedral de Santa Sofía de Kiev fue patrocinada en el siglo XI por Yaroslav I el Sabio, tres veces príncipe de Nóvgorod y Kiev. El recinto religioso fue el templo principal del Estado y se desempeñó como centro espiritual, político y cultural del cristianismo ortodoxo. Hoy en día, sin embargo, la catedral funciona como un museo.
La situación en Kiev se está complicando a medida que pasan las horas y sus habitantes temen que en cualquier momento el Ejército ruso lance un ataque contra la capital de Ucrania, pues las mismas autoridades del país liderado por Vladimir Putin señalaron que una columna de tanques y militares se dirige a la capital con el fin de tomar el poder.
A raíz de las amenazas contra la Catedral de Santa Sofía, también el arzobispo grecocatólico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, emitió un videomensaje desde un búnker en la capital en el que pide el final de esta guerra "sangrienta e injusta".
"Hemos visto cómo se destruían escuelas, guarderías, cines y museos, y por la mañana un cohete ha impactado en el hospital de maternidad", aseguró. "Nos preguntamos, pero ¿por qué? Son mujeres y recién nacidos. ¿Por qué son víctimas de esta guerra?", dijo el arzobispo, antes de añadir: "Resistimos. Somos una nación que construye, defiende a costa de nuestra propia sangre, la paz en Ucrania y en todo el mundo".
Marzo 2016, soldados de la guardia de honor de Ucrania rinden honores al Presidente de ese entonces, Petro Poroshenko, frente a la Catedral de Santa Sofía en Kiev.
-Créditos: AP.