EMOLTV

¿Ucrania, Moldavia y Georgia a la Unión Europea?: Los requisitos exigidos para tener el estatus de país candidato

Hoy el bloque tomó la decisión tras la petición que Kiev y las otras dos repúblicas hicieron la semana pasada, en medio de la invasión rusa.

07 de Marzo de 2022 | 19:50 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
EFE (referencial)
Esta jornada, los países de la Unión Europea (UE) acordaron iniciar el proceso de adhesión de Ucrania, Moldavia y Georgia para que en un futuro se puedan convertir en miembros de la comunidad internacional tras la petición que estos tres países hicieron a Bruselas la semana pasada.

En ese contexto, los veintisiete estados miembros pidieron a la Comisión que diera el primer paso elaborando el informe necesario para decidir si los países de la UE conceden a los solicitantes el estatus de país candidato.

Lo anterior, ya que Kiev, Chisinau y Tbilisi deben cumplir con ciertos criterios para tener ese estado. Así, las tres naciones se unen a Bosnia y Herzegovina y Kosovo que son candidatos potenciales. En tanto, ya son candidatos Albania, República de Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

"Criterios de Copenhague"


Tal como lo indica la Comisión Europea en su página oficial, la UE aplica procedimientos de aprobación integrales que garantizan que los nuevos miembros sean admitidos sólo cuando puedan demostrar que podrán desempeñar plenamente su papel como miembros.

Deben cumplir con todas las normas y reglas de la unión; tener el consentimiento de sus instituciones y los estados miembros; y contar con el consentimiento de sus ciudadanos, expresado a través de la aprobación en sus parlamentos nacionales o por referéndum.

¿Quién puede unirse? El tratado establece que cualquier país europeo puede solicitar su ingreso si respeta los valores democráticos de la UE y se compromete a promoverlos.

En ese sentido, el primer paso es que el país cumpla con los criterios clave para la adhesión los que "se definieron principalmente en el Consejo Europeo de Copenhague en 1993 y, por lo tanto, se denominan 'criterios de Copenhague'".

Estos son "instituciones estables que garanticen la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías; una economía de mercado que funcione y la capacidad de hacer frente a la competencia y las fuerzas del mercado en la UE; la capacidad de asumir y aplicar con eficacia las obligaciones de la afiliación, incluida la adhesión a los objetivos de la unión política, económica y monetaria".

En el caso de los países de los Balcanes Occidentales, se establecieron condiciones adicionales en el llamado "Proceso de Estabilización y Asociación", en su mayoría relacionadas con la cooperación regional y las relaciones de buena vecindad.

Otros temas discutidos son los "arreglos financieros, como cuánto es probable que el nuevo miembro pague y reciba del presupuesto de la UE (en forma de transferencias)". También "arreglos transitorios: a veces, ciertas reglas se introducen gradualmente, para dar tiempo al nuevo miembro o a los miembros existentes para adaptarse".

Supervisión


La Comisión a lo largo de las negociaciones supervisa el progreso del candidato en la aplicación de la legislación de la UE y el cumplimiento de sus otros compromisos, incluidos los requisitos de referencia.

"Esto le brinda al candidato orientación adicional a medida que asume las responsabilidades de la membresía, así como una garantía para los miembros actuales de que el candidato cumple con las condiciones para unirse", precisan.

Asimismo, la Comisión mantiene informados al Consejo de la UE y al Parlamento Europeo durante todo el proceso, a través de informes periódicos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?