EMOLTV

Decesos de soldados y civiles: Las disímiles cifras de víctimas que informan Rusia y Ucrania

Los números de víctimas tampoco concuerdan con los registros de Naciones Unidas.

09 de Marzo de 2022 | 12:33 | Agencias/Editado por Carolina González, Emol.
imagen

Bomberos ucranianos tratando de extinguir el fuego en el almacén después de la caída de los escombros de un misil Kalibr ruso que fue derribado sobre la aldea de Kalynivka, cerca de Brovary.

EFE/ Referencial
Han pasado 14 días desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania y las cifras en torno a las víctimas fatales y heridos de la guerra no concuerdan entre los registros informados por las autoridades de ambas naciones involucradas, incluso tampoco lo hacen con los reportes emitidos por instituciones internacionales como la ONU.

Pese a que las cifras entregadas por Ucrania y Rusia sobre los decesos son disímiles entre sí, de todas formas dan cuenta de la gravedad y crueldad que hay en torno al conflicto. Un balance entregado por el Servicio de Emergencias de Ucrania el jueves pasado señaló que más de 2.000 civiles han perdido la vida desde que comenzó la ofensiva militar rusa, hace dos semanas exactamente.

Si bien este servicio no volvió a emitir un nuevo reporte sobre los decesos, la cifra no coincide con la informada por Naciones Unidas. Es más, según los últimos registros de la Oficina para los Derechos Humanos dada a conocer ayer, 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, de los cuales 474 se confirman como víctimas fatales

En detalle, y acorde con la ONU, de las 474 personas que han muerto a raíz de los ataques a la fecha, se reportan 29 niños; y un total de 861 que han resultado heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores. Cabe recalcar que estas cifras no contemplan a soldados ucranianos ni rusos fallecidos o lesionados.

Del total de víctimas lesionadas, 545 se encontraban en la regiones de Lugansk y Donetsk: 409 en el área controlada por el Gobierno ucraniano y 136 en las áreas que corresponden a los territorios secesionistas que poco antes de la guerra Rusia reconoció como "repúblicas independientes", mientras que el resto se contabilizan por otras zonas de Ucrania.

La Oficina de Derechos Humanos reiteró que las cifras reales de heridos y muertos son seguramente más altas, especialmente en los territorios controlados por el gobierno. En esa línea, el organismo también precisó que las informaciones le llegan con dificultades, especialmente de ciudades como Mariúpol, Volnovaja y Izium, donde los combates arrecian y se habla de cientos de víctimas.

Decesos de las Fuerzas Armadas


Ayer mismo, desde el Pentágono informaron que sus estimaciones indican que la cifra de soldados rusos fallecidos en combate es entre 2.000 y 4.000 desde que comenzó la invasión en contra de Ucrania y advirtió que las próximas semanas de guerra serán "muy duras".

En específico, el dato lo dio el director de Inteligencia del Pentágono, general, Scott Berrier, durante una comparecencia de los representantes de las principales agencias de inteligencia del país ante un comité de la Cámara Baja de Estados Unidos.

No obstante, ese número es inferior al informado por la autoridades ucranianas, ya que este mismo lunes las Fuerzas Armadas del país liderado por Volodimir Zelenski cifraron en más de 11.000 las bajas de soldados rusos, registradas desde que empezó la ofensiva de ese país, el pasado 24 de febrero.

Además, según un informe publicado por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, hasta este lunes, los ucranianos también aseguran haber destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Sin embargo, esta cifra tampoco se asemeja a la única informada y reconocida por las autoridades rusas, pues el pasado 2 de marzo, el Ministerio de Defensa admitió 498 bajas entre sus filas y que 1.597 de sus militares han resultado heridos.

De todas formas, el general Scott Berrier opinó que la invasión rusa de Ucrania estuvo "mal planeada", dado que el Kremlin no movilizó el "apoyo logístico" necesario para alcanzar su objetivo de ocupar el país rápidamente.

474civiles han muerto a raíz de los ataques en Ucrania, según la ONU.
Por su parte, el director de la CIA, William Burns, consideró que el Presidente ruso, Vladimir Putin, está "enfadado y frustrado" porque esperaba controlar Kiev en dos días, pero "después de casi dos semanas, todavía no han podido rodear completamente la ciudad". Por ello, predijo "unas próximas semanas muy duras", pues se espera que Rusia duplique su potencial militar y "trate de aplastar al Ejército ucraniano sin tener en cuenta las bajas civiles".

Finalmente, con respecto al número de decesos de las fuerzas ucranianas, el único registro informado corresponde al emitido por el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, el viernes pasado. Ese día afirmó que las bajas de los soldados ascienden a 2.870 y cerca de 3.700 heridos y agregó que, "según datos confirmados, el número de militares prisioneros ucranianos es de 572 personas".

El militar ruso detalló que en el marco de la ofensiva, las Fuerzas Armadas rusas han destruido 47 aviones en tierra y 13 en el aire, 484 tanques y blindados, 63 lanzaderas múltiples, 217 piezas de artillería, 336 equipos especiales de combate y 47 drones. En total, señaló que Rusia ha destruido 1.533 objetivos militares, entre ellas 54 centros de control y comunicaciones, 39 sistemas de misiles antiaéreos y 52 radares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?