EMOLTV

Corea del Norte prueba su misil más potente desde 2017: Los pasos que ha seguido su programa nuclear en más de 40 años

Los norcoreanos han retomado la intensidad de sus pruebas armamentísticas en los últimos meses, incluyendo un misil que hoy impactó en la zona exclusiva de Japón.

24 de Marzo de 2022 | 15:28 | AFP / Equipo Multimedia Emol

Corea del Norte disparó el jueves un misil hacia la zona económica exclusiva de Japón. Estas son las etapas de sus programas de armas nucleares y de misiles balísticos, objeto de sanciones internacionales.

  • Corea del Norte comienza a trabajar a finales de los años 1970 en una versión del misil soviético Scud-B con un alcance de unos 300 kilómetros y realiza su primera prueba en 1984.

  • Entre 1987 y 1992 desarrolla misiles de mayor alcance, como el Taepodong-1 (2.500 km) y el Taepodong-2 (6.700 km).

  • El Taepodong-1 se prueba sobre Japón en 1998, pero al año siguiente, Pyongyang declara una moratoria al mejorar sus relaciones con Estados Unidos.

  • Corea del Norte pone fin a la moratoria en 2005, culpando a la política "hostil" de la administración del presidente estadounidense George W. Bush, y realiza su primera prueba nuclear el 9 de octubre de 2006.

    En mayo de 2009, realiza un segundo ensayo nuclear subterráneo, varias veces más potente que el primero.

    Kim Jong Un sucede a su padre Kim Jong Il -que muere en diciembre de 2011- y supervisa una tercera prueba nuclear en 2013.

  • Kim Jong Il en una imagen de 2003. | AFP

    En enero de 2016 se lleva a cabo una cuarta prueba nuclear subterránea que Pyongyang asegura que es una bomba de hidrógeno.

    En marzo, Kim afirma que Corea del Norte ha conseguido miniaturizar una cabeza termonuclear. En abril, prueba un misil balístico lanzado desde un submarino.

    El 3 de agosto lanza por primera vez un misil balístico directamente a aguas controladas por Japón. Ese mismo mes prueba con éxito el lanzamiento de otro misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM).

    El 9 de septiembre realiza una quinta prueba nuclear.

  • Vehículos armados desfilan en Pyongyang en 2017. | EFE

    Entre febrero y mayo, Pyongyang lanza una serie de misiles balísticos que caen en el Mar de Japón, también conocido como Mar del Este en Corea.

    Corea del Norte afirma que se trata de ejercicios para atacar las bases estadounidenses en Japón.

    En mayo, Pyongyang dice haber probado el "cohete balístico estratégico de medio/largo alcance recientemente desarrollado, Hwasong-12". Vuela 700 kilómetros antes de caer en el Mar de Japón.

    Dos meses más tarde, Corea del Norte anuncia que ha probado con éxito, el 4 de julio, un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar Alaska, un "regalo" para los "bastardos estadounidenses" anunciado el Día de la Independencia de Estados Unidos.

    El 28 de julio hay una segunda prueba exitosa de un misil balístico intercontinental (ICBM).

    Corea del Norte realiza su sexto y mayor ensayo nuclear el 3 de septiembre de 2017. Varias organizaciones estiman que tiene una potencia de 250 kilotones, 16 veces el tamaño de la bomba estadounidense de 15 kilotones que destruyó Hiroshima en 1945.

    El 15 de septiembre, menos de una semana después de que Naciones Unidas adopte una octava serie de sanciones, Corea del Norte dispara un misil de alcance intermedio sobre Japón.

    Poco más de un mes después, Estados Unidos declara a Corea del Norte "Estado patrocinador del terrorismo", antes de aumentar la presión con nuevas sanciones.

    El 29 de noviembre, Pyongyang lanza un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-15, que, según afirma, podría lanzar una "ojiva pesada supergrande" en cualquier lugar del territorio continental estadounidense.

  • Kim Jong Un y su par surcoreano Moon Jae-in en un histórico encuentro. | AP

    En su discurso de Año Nuevo, Kim afirma que se ha completado el desarrollo de la fuerza nuclear de Corea del Norte.

    Alentado por los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur, en febrero comienza un rápido deshielo diplomático.

    El 21 de abril, Pyongyang dice que las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales cesarán inmediatamente y que el centro de pruebas atómicas de Punggye-ri será desmantelado para "garantizar de forma transparente" el fin de las pruebas.

  • Imagen distribuida por el gobierno norcoreano de un posible misil hipersónico. | AP

    Tras la cumbre de Hanói de febrero de 2019, las negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte están estancadas.

    En 2021 se producen nuevas tensiones, ya que Corea del Norte lleva a cabo una serie de pruebas armamentísticas, entre ellas un supuesto misil balístico lanzado desde un submarino, un misil de crucero de largo alcance, un arma lanzada desde un tren y lo que asegura ser un misil hipersónico deslizante.

    El primer trimestre de 2022 ha estado marcado por el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

    Tras una serie de diez lanzamientos de prueba, un récord desde 2019, que incluyen misiles hipersónicos y un "misil balístico tierra-tierra Hwasong-12 de alcance intermedio y largo", Pyongyang lanzó el 24 de marzo un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en la zona económica marítima exclusiva de Japón.

    Este misil es el más potente disparado desde 2017 y podría ser el nuevo ICBM Hwasong-17, apodado por los analistas militares como el "misil monstruo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?