Un joven palestino murió este viernes por disparos de soldados israelíes durante enfrentamientos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania ocupada, en una nueva jornada de tensión en la región y en la antesala del comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán.
La muerte del joven fue confirmada hoy por el Ministerio de Salud de la Autoridad Nacional Palestina, que lo identificó como Ahmed Younes al Atrash, de 29 años.
Según la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el joven, que había estado preso en una cárcel israelí,
fue alcanzado por disparos de tropas israelíes durante enfrentamientos en el centro de Hebrón y trasladado a un hospital cercano, en el que fue declarado muerto.
La muerte de Al Atrash llega en un marco de creciente tensión en la región, donde se han registrado ya 19 muertes en episodios violentos durante los últimos 10 días.
El actual repunte de violencia comenzó el martes de la semana pasada con un ataque en la ciudad de Beersheva, en el sur de Israel, y continuó con dos más, uno en Hadera y otro en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, todos con víctimas fatales. Los primeros dos ataques fueron luego reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico y entre los tres incidentes murieron un total de 11 víctimas, además de cuatro atacantes.
Ayer, una redada del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Jenín desencadenó un intercambio de fuego en el que
murieron dos palestinos. Poco después, un joven palestino apuñaló e hirió gravemente a un israelí en un autobús cerca de la ciudad de Belén, antes de ser abatido por un civil que presenció la escena.
Debido a la reciente ola de ataques, una de las más graves de los últimos años, el Gobierno israelí ha anunciado el despliegue de gran cantidad de tropas adicionales tanto dentro de su territorio como en distintos puntos de Cisjordania.
Estos incidentes se dan en la antesala del comienzo mañana del mes sagrado musulmán de Ramadán, un período que se suele caracterizar por un aumento de la tensión en la zona y hasta picos de violencia como el que desencadenó la escalada bélica con las milicias de Gaza en mayo del año pasado.