Por segundo día consecutivo, la defensa boliviana continuará este martes con sus alegatos orales -incluidas las contrademandas-, en el marco del juicio entre Chile y Bolivia por el estatus y los usos de las aguas del Silala, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), y los cuales comenzaron ayer.
En la audiencia del lunes, el agente boliviano, Roberto Calzadilla Sarmiento, acusó que "el pasado viernes, Chile ante la Corte intenta crear la impresión que Chile es una víctima de violación de obligación internacional por mi país (…) Esto no es verdad. Bolivia presentó sus alegatos y argumentos irrefutables en esta situación".
Además, el agente indicó que "en su réplica y ante varios medios de comunicación, Chile ha reconocido que su caso se ha reducido muy significativamente en comparación, aun cuando decidió presentar su reclamación en junio del 2016 (...) Cabe preguntarse si salvo alguna aclaración que deba dar Chile, si todavía hay alguna controversia legal genuina en relación con el caso presentado por Chile en 2016 que deba ser resuelta por esta corte (...) o si los puntos son de tal naturaleza que podrían resolverse mejor a través de estudios o negociaciones diplomáticas entre las partes".
Luego fue el turno del jurista Gabriel Eckstein, quien explicó que al contrario de lo que sostiene Chile, "el Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural. El Silala es en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso internacional de agua singular con caudales superficiales aumentados artificialmente".
"Si uno sigue los alegatos de hoy (ayer), no hay una línea conductora de todos los alegatos. Primero tenemos unos alegatos relativos a la canalización y sus efectos o supuestos efectos en el medio ambiente (...) Para después decir y Chile se beneficia con ese deterioro (de canales). Para después venir y decir otro abogado, en verdad no tenemos ninguna controversia con Chile, porque ya estamos claros de que todo el agua va a fluir hacia Chile (...) Son como distintos tipos de alegatos que yo siento que no conversan entre sí", sostuvo ayer en entrevista con Emol TV la agente chilena y subsecretaria, Ximena Fuentes.