EMOLTV

Justicia francesa declara culpable a Nicolás Zepeda por el asesinato de Narumi Kurosaki y lo condena a 28 años de cárcel

El veredicto se dio a conocer este martes después de dos semanas de juicio. De esta forma, el tribunal no acogió la solicitud de la fiscalía de cadena perpetua para el chileno.

12 de Abril de 2022 | 08:41 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/AFP
imagen
AFP
El tribunal penal de la ciudad francesa de Besançon declaró culpable este martes al chileno Nicolás Zepeda del asesinato de Narumi Kurosaki, delito por el que lo condenó a una pena de 28 años de prisión.

El veredicto se dio a conocer después de dos semanas de juicio oral, en el que comparecieron tanto la parte acusadora como la defensa y en el que participaron como testigos la familia de la joven desaparecida y ex compañeras de residencia.

Ante la pregunta de si el chileno es culpable de haber matado deliberadamente a su ex pareja, el tribunal y los jurados respondieron que sí, al mismo tiempo que afirmaron que el acusado sí cometió el delito con premeditación.

Tras esto, el tribunal fijó una condena de 28 años de prisión para Zepeda y decretó que, una vez cumplida la pena, deberá ser expulsado de Francia. El lunes, la fiscalía había pedido presidio perpetuo.

Durante el juicio que comenzó el pasado 29 de marzo, Zepeda, de 31 años, negó reiteradamente los cargos: matar a Kurosaki en diciembre de 2016 en Besanzón -donde la joven se encontraba estudiando el idioma- y deshacerse del cadáver, movido por los "celos".

"Nunca quise estar en medio del dolor de la familia de Narumi, nunca quise estar en medio del dolor de mi propia familia, de mi propio dolor, pero no soy un asesino, no soy el asesino de Narumi", había declarado Zepeda este martes al inicio de la audiencia, expresándose por primera vez en francés desde que empezó el proceso, en su última declaración antes de que el jurado se retirase a deliberar.

Indemnizaciones

Por otro lado, el tribunal declaró totalmente responsable a Zepeda de los daños y perjuicios provocados a la familia de Narumi Kurosaki. De esta forma, accedió a la solicitud de la abogada Sylvie Galley, que pidió una compensación de 50.000 euros para cada padre de la víctima y 40.000 euros para cada una de sus dos hermanas por el concepto de "el inmenso daño moral sufrido", según informó Franceinfo.

Asimismo, el juzgado ordenó el pago de 5.000 euros por daño moral a Arthur del Piccolo, pareja de Narumi al momento de su desaparición. Su abogado, Randall Schwerdorffer, anunció que esa suma será donada a una agrupación benéfica.

El fiscal Étienne Manteaux ya había manifestado que "tendría sentido que sea el señor Zepeda o su familia quien pague por sus daños".

Ahora, la defensa del chileno tiene diez días para presentar su apelación de la condena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?