El armamento pesado, como es el caso de la artillería, se ha transformado en un elemento clave en el desarrollo de los combates en la región del este de Ucrania, conocida como Donbás. El terreno relativamente plano se acomoda muy bien para lo que en el mundo militar se conoce como guerra de maniobras, que consiste en el movimiento de tanques y otras fuerzas terrestres, apoyadas por armamento de largo alcance como un obús de 155mm.
Las fuerzas rusas han estado desplegando su propia artillería en la región de Donbás durante los últimos días, además de más tropas y otro material de apoyo, preparándose para sostener lo que podría ser una larga batalla en el corazón industrial de Ucrania.
Los obús que Estados Unidos está enviando a Ucrania, corresponden al modelo estadounidense más nuevo, conocido como M777, y es utilizado por el Ejército y los cuerpos de Marina. Son más pequeños y maniobrables que su predecesor, además el M777 puede ser desplegado en el campo de batalla por helicópteros de carga pesada y pueden moverse con relativa rapidez entre distintas posiciones con camiones pesados, que también están siendo provistos por el Pentágono.
"Lo que lo hace importante es por el tipo de guerra que estamos esperando en el Donbás. Por el tipo de terreno, porque es abierto, porque es plano y porque no es tan urbano, podemos pensar que los rusos dependerán en armamento de largo alcance, artillería en particular", dijo John Kirby, secretario de prensa del Pentágono. "Por eso sabemos que esto será parte del libreto de los rusos", agregó.
Una alta autoridad de defensa estadounidense dijo que los primeros 72 obús podrían llegar a Europa este fin de semana. De los otros 18 obús de 155mm que Biden aprobó la semana pasada, un número no determinado ya está en Europa, mientras que el proceso de capacitación para el personal ucraniano comenzó el miércoles en un país fuera de Ucrania que no se dio a conocer.
Probablemente no, y Biden ya advirtió que está preparado para pedirle al Pentágono que trabaje en más asistencia militar.
Biden dijo que esta etapa de la invasión rusa será "más limitada en términos de geografía, pero no en términos de brutalidad". Además reconoció que necesita que el Congreso apruebe fondos necesarios para continuar entregando armamento esencial a Ucrania, más allá de los US$ 800 millones, que por ahora deberían entregar un flujo de armas sólo para unas semanas.
Autoridades estadounidenses dicen que los rusos están intentando ajustar su estrategia en Ucrania después de algunos traspiés, sugiriendo que la guerra podría ser más larga.
Después de fracasar en su intento por tomar Kiev en las primeras semanas de su invasión, Rusia ahora ha enfocado sus objetivos en Donbás, donde separatistas prorrusos apoyados por Moscú han estado combatiendo desde 2014; además de la línea costera junto al Mar de Azov, desde Mariúpol a la península de Crimea. Una de las ventajas rusas en esta región, es su proximidad con su propio territorio, lo que permite líneas de suministro más cortas que en otros puntos de batalla en el norte de Ucrania.
Además de los 72 obús y los vehículos requeridos para transpotarlos en el campo de batalla, el nuevo paquete de armamento para Ucrania incluye rondas de artillería y drones armados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Aún a la espera, como parte de un paquete distinto de US$ 800 millones que se anunció la semana pasada, hay una serie de artículos que incluyen radares capaces de apuntar a la artillería rusa, además de radares de vigilancia aérea y vehículos de superficie no tripulados.
"La artillería y los drones son exactamente lo que Ucrania necesita, mientras Rusia dirige su próxima campaña en el este y en el sur", afirma Mark Montgomery, ex almirante de la Marina de EE.UU., que previamente trabajó en el Comando Europeo de EE.UU. para ayudar a mejorar las relaciones militares entre Estados Unidos y Ucrania. Montgomery ahora es analista en la Fundación para la Defensa de las Democracias.
El tipo de dron incluido en el último paquete es el Phoenix Ghost, fabricado por la compañía estadounidense Aevex Aerospace. Kirby, vocero del Pentágono, no quiso describir mayormente las capacidades del dron, más allá de afirmar que es usado "principalmente, pero no únicamente, para atacar objetivos". También cuenta con cámaras incorporadas.
Kirby dijo que los drones funcionan muy bien en el tipo de terreno en el que los ucranianos están luchando en el Donbás.