Un tribunal de Myanmar postergó este lunes su veredicto en un juicio por corrupción contra la ex líder Aung San Suu Kyi, dijo a la AFP un portavoz de la junta militar, un caso que podría llevar a la Premio Nobel a la cárcel durante 15 años.
"Hoy no ha habido veredicto", dijo a la AFP el portavoz de la junta, Zaw Min Tun.
Un tribunal de la junta militar sigue el juicio por corrupción en el que
Suu Kyi está acusada de haber recibido 600.000 dólares y más de 11 kilos de oro en sobornos del antiguo ministro a cargo de la región de Rangún.
Se prohibió a los periodistas asistir a las audiencias del tribunal especial en Naypyidaw, la capital construida por los militares,
y a los abogados de Suu Kyi se les impidió hablar con los medios de comunicación.
Suu Kyi, de 76 años, está detenida desde que los generales dieron un golpe de Estado y derrocaron a su gobierno en
febrero del año pasado, poniendo fin al breve periodo de democracia del país del sudeste asiático.
La ex dirigente está imputada en múltiples causas por violación de una ley de secretos de Estado, fraude electoral, sedición, incitación al desorden público o corrupción, que la pueden tener décadas entre rejas.
Suu Kyi ya fue condenada a seis años de prisión por violar las normas de covid-19 y la normativa sobre la importación de walkie-talkies, lo que probablemente excluya a la popular líder de las elecciones que la junta ha dicho que tiene previsto celebrar el próximo año.
Bajo el anterior régimen de la junta, Suu Kyi pasó largas temporadas en arresto domiciliario en la mansión de su familia en Rangún.
Myanmar vive envuelta en la turbulencia desde el golpe, con una fuerte la represión a los disidentes que, según grupos locales de monitoreo, dejó más de 1.700 muertos y 10.000 detenidos.