Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alcanzaron este jueves un acuerdo preliminar para aumentar hasta en un 50% sus contribuciones al organismo, después de que la pandemia de covid-19 mostrara que su insuficiente financiamiento dificultaba su respuesta a ésta y otras crisis sanitarias.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó en su cuenta de Twitter la consecución de este preacuerdo, algo que consideró un "momento crucial" para la organización, después de tres días de reuniones de su Grupo de Trabajo para una Financiación Sostenible.
Tras las críticas recibidas por su respuesta inicial a la pandemia, la OMS creó un
panel independiente de expertos, encabezado por la ex primera ministra de Nueva Zelandia
Helen Clark y la ex presidenta de Liberia
Ellen Johnson Sirleaf, para analizar formas de mejorar en el futuro la gestión de crisis sanitarias.
El panel concluyó el año pasado que en la pandemia la OMS no había contado "con la autoridad y los recursos necesarios" para responder adecuadamente y coordinar la respuesta internacional, por lo que entre otras cosas se recomendaba reformar su mecanismo de financiamiento para garantizarle una mayor independencia.
Ello podría conseguirse aumentando las contribuciones de los países miembros para reducir la dependencia de la OMS de las donaciones voluntarias de gobiernos y donantes privados, que mina su independencia y aumenta su dependencia de grupos de presión.
El preacuerdo todavía deberá aprobarse definitivamente en la asamblea general anual de la OMS, que se celebra del 22 al 28 de mayo.