Corea del Norte parece estar intensificando los preparativos para un nuevo test nuclear, tal y como revela un nuevo análisis de las últimas imágenes captadas por satélite del centro de pruebas atómicas norcoreano, que según los expertos podría acoger la prueba a partir de mayo.
Las fotos, tomadas por satélite esta semana y analizadas por expertos del estadounidense Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) revelan un gran volumen de actividad en el centro de pruebas nucleares norcoreano, lo que subraya "que los preparativos están en marcha" para la que sería la séptima prueba atómica del régimen.
En concreto, una instantánea tomada el 25 de abril "proporciona una de las panorámicas más detalladas y actuales de la continuada actividad en el centro de pruebas nucleares de
Punggye-ri (noreste del país)", afirma el análisis firmado por Joseph Bermudez, John Cha y Jennifer Jun publicado en la página especializada "Beyond Parallel" del CSIS.
Normalmente es el tamaño cambiante de las pilas de escombros el que da una idea de la actividad que puede estar produciéndose en las entrañas de Punggye-ri, que a simple vista se antoja como un conjunto de pedestres construcciones y túneles mineros situados en un angosto y desangelado valle a los pies del monte Mantap, en la abrupta y remota provincia de Hamgyong del Norte.
Rehabilitar galerías ya existentes
Sin embargo, en la actualidad, más que horadando nuevas galerías, el régimen del líder Kim Jong-un parece estar más bien rehabilitando un conjunto de pasadizos ya existentes cuyo acceso fue dinamitado en 2018 como parte del proceso de apertura de diálogo con Estados Unidos.
"La construcción de nuevos edificios, el movimiento de madera y el aumento en el volumen de equipos y suministros justo afuera de la nueva entrada del túnel número 3 indican que las labores de construcción están en marcha tanto dentro del túnel número 3 como afuera, en las áreas inmediatamente cercanas", explica el texto.
En concreto "los cambios en el tamaño de las pilas de madera almacenada sugieren que se están realizando trabajos de construcción dentro del túnel 3 (la madera se utiliza para apuntalar las galerías) y el área principal administrativa y de apoyo (que se encuentra justo al norte del mencionado túnel)", afirma el estudio.
La foto analizada por el CSIS incluso muestra a los operarios jugando al voleibol durante un descanso en el exterior del área administrativa, una imagen que ya se vio en 2017 durante los preparativos para la séptima prueba nuclear norcoreana.
Nueva entrada lateral
Con las conversaciones con Washington completamente estancadas desde el fracaso de la cumbre sobre desnuclearización de Hanói en 2019, los satélites vienen detectando desde el pasado febrero una creciente actividad en torno al túnel 3 (también conocido como portal sur) de Punggye-ri, para el cual se ha excavado una nueva entrada lateral.
Las labores de rehabilitación se han centrado exclusivamente en este conjunto de galerías, ya que los accesos a los túneles 1 (inutilizado tras acoger el primer test de 2006), 2 (donde se hicieron las otras cinco detonaciones) y 4 permanecen bloqueados.
El análisis del CSIS concluye diciendo que "aunque algunas fuentes sugieren que la séptima prueba nuclear podría ocurrir entre mayo y septiembre de este año, la fecha de una séptima prueba nuclear sin duda dependerá exclusivamente de la decisión personal de Kim Jong-un".
Aislada desde 2020
Los preparativos para el test atómico llegan en un momento en que Corea del Norte lleva más de dos años completamente aislada del exterior por la pandemia, sin visos de tener un plan de vacunación que le permita abrir fronteras y sin haber mostrado intención de entablar de nuevo un diálogo con EE.UU. sobre desarme.
Es más, el régimen aprobó en enero de 2021 un ambicioso plan quinquenal de modernización armamentística que ha supuesto un incremento de sus pruebas de proyectiles este año, incluyendo el primer test exitoso de un misil balístico intercontinental (ICBM) desde 2017.
Esta escalada coincide con la llegada al poder en Corea del Sur del conservador
Yoon Suk-yeol, que será investido presidente el 10 de mayo y que ha prometido menos tolerancia para con el vecino del norte.
Apenas 10 días después de acceder al cargo Yoon mantendrá su primera cumbre con el presidente estadounidense Joe Biden, un encuentro que tendrá lugar en Seúl y donde la inminente prueba nuclear norcoreana estará en el centro de la conversación.