Canadá y Francia confirmaron los primeros casos de viruela del mono en esos países, enfermedad potencialmente mortal que se transmite por contacto cercano y prolongado con los fluidos corporales, gotas de respiración o al compartir ropa de una persona infectada.
Las autoridades sanitarias canadienses confirmaron en la noche del jueves los
dos primeros casos, ambos en la ciudad de Montreal, y dijeron que hay
otros 20 casos que están siendo investigados.
La Agencia de Sanidad Pública de Canadá (PHAC) y el Ministerio de Sanidad de Quebec dijeron en dos comunicados que las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Microbiología con las muestras de dos pacientes han confirmado los dos primeros casos de la enfermedad.
Es la primera vez que la enfermedad, que está causada por un virus endémico en África central y occidental y de la que en el pasado se han localizado casos aislados en el Reino Unido, Estados Unidos, Israel y Singapur,
ha sido detectada en Canadá.
En tanto, la Dirección General de Salud de
Francia confirmó este viernes un primer caso de viruela del mono en su territorio, en un
hombre de 29 años que no había viajado en los últimos meses por los países donde circula el virus.
El hombre fue hospitalizado ante la sospecha del contagio,
pero ante la ausencia de gravedad en su caso fue enviado a su domicilio, donde permanece aislado, según las autoridades, que recomiendan que la cuarentena dure las tres semanas que tardan aproximadamente en desaparecer las heridas que provoca.
Se trata del primer caso confirmado por las autoridades sanitarias en Francia, tras el registro de varios casos en España, Reino Unido, Suecia, Italia, Portugal y Estados Unidos. Además, se están evaluando casos sospechosos en numerosos países ante la rápida evolución de la situación, que alerta a las autoridades.
"Los equipos de Salud Pública Francia y de la región parisina, en contacto con el médico que ha tratado a esta persona, han abierto una investigación epidemiológica. Las personas que han estado en contacto estrecho con este paciente están siendo identificadas", precisó la Dirección General de Salud en un comunicado.
Añadió que esas personas serán informadas de cómo deben actuar para limitar la propagación del virus.
Las autoridades sanitarias francesas precisaron que el país ha reforzado la alerta para vigilar la preocupante expansión de esta enfermedad poco frecuente, que tiene síntomas similares a la varicela que crea heridas y costras sobre todo en el rostro, manos y pies, y empieza con síntomas de fiebre, dolores de cabezas y musculares.
La incubación de la enfermedad puede tardar entre cinco y 21 días, pero la curación suele darse de forma espontánea tras dos o tres semanas.