Un potente sismo de magnitud 7,2 sacudió el sur de Perú este jueves, anunció el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin dejar víctimas, según las autoridades locales. El movimiento, incluso, llegó a sentirse en el norte de Chile.
El temblor se registró a las 07:02 horas (08:02 en Chile) con epicentro a 20 kilómetros al noreste de Ayaviri en la región de Puno, fronteriza con Bolivia y a una profundidad fue 240 kilómetros, según informó el Centro Sismológico Nacional de Perú.
Las autoridades peruanas anunciaron, por su parte, que el temblor tuvo una intensidad de 6,9 y debido a la gran profundidad a la que se produjo se pudo sentir en las regiones de Tacna (frontera con Chile), Moquegua, Cusco y Arequipa.
"Hasta el momento por el nivel de intensidad en la superficie de sacudimiento no deberá generar ningún tipo de daño, mas sí susto (en la población)", dijo a la radio RPP Hernando Tavera, director del Instituto Geofísico del Perú.
"Cuando el sismo tiene mayor profundidad el sacudimiento del suelo es menor. El radio de percepción es mayor que el de sacudimiento. Toda la región sur del Perú ha sido afectada por el sismo", explicó Tavera.
Sismo en Chile
El temblor también se percibió en Chile, entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, según informó este jueves la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
De acuerdo con el organismo, se registró una intensidad de VI en la escala de Mercalli en las comunas de Arica, Cuya, Alto Hospicio, Camiña, Huara e Iquique.
Asimismo, en las comunas de Alcérreca, Codpa, Putre, San Miguel de Azapa, Cerro Colorado, Mamiña y Pisagua la intensidad fue de V en la escala de Mercalli.
Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) informó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.