Las tropas rusas controlan una "parte" de la ciudad ucraniana de Severodonetsk, un importante enclave en el Donbás, anunciaron autoridades regionales, apenas horas después de que la Unión Europea aprobara un embargo del petróleo de Moscú.
Esta ciudad industrial es uno de los focos de los combates en la región de Lugansk en el Donbás, una cuenca minera en el este de Ucrania donde Moscú centra su ofensiva tras fracasar en el intento de tomar Kiev.
"La situación es ultracomplicada. Una parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", dijo el gobernador de Lugansk, Serguii Gaidai, precisando que sus fuerzas "seguían en la ciudad" y las tropas invasoras "no pueden moverse libremente".
Los rusos "se concentran en la toma del control de Severodonetsk", indicó el martes el Ejército ucraniano. "El enemigo ataca nuestras tropas con morteros, artillería y lanzagranadas en toda la línea del frente", agregó.
Severodonetsk y su vecina Lysychansk, en la otra orilla del río Donets, se sitúan a apenas 80 km de Kramatorsk, la capital administrativa del Donbás bajo control de Kiev. Ambas llevan semanas aguantando constantes bombardeos rusos.
El Consejo Noruego para los Refugiados aseguró el martes que podían quedar unos 12.000 civiles en esta ciudad industrial, que contaba con unos 100.000 habitantes antes de la guerra.
La oenegé repartió comida y bienes de primera necesidad hasta la semana pasada en Severodonetsk y sus alrededores, pero
"la intensificación de los combates hace ahora la distribución imposible", dijo su secretario general Jen Egeland.
En la víspera, el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff, de la cadena televisiva BFMTV, falleció en esa zona durante la cobertura de una evacuación de civiles cerca de Severodonetsk.