Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay.
Reuters
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas, donde aseguró presentará a su país como "estratégico para la inversión".
El mandatario señaló a periodistas que viajará la próxima semana a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, que entre el 6 y el 10 de junio albergará el encuentro regional.
Benítez, que este jueves participó en la inauguración de una planta en la localidad de Mariano Roque Alonso (ubicada a unos 14 kilómetros al norte de Asunción), aclaró, sin embargo, que aún no tiene una agenda definida.
Estados Unidos, que por primera vez organiza la cumbre, ha decidido no invitar ni a Venezuela ni a Nicaragua a esta cita, porque no los considera democracias.
En cambio, la Casa Blanca ha sido más ambigua con la invitación de Cuba, aunque el presidente cubano Miguel Díaz-Canel ha descartado acudir si finalmente lo invitan.
Washington tampoco ha aclarado si invitará al líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien considera presidente interino de Venezuela desde 2019.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, amenazó con no acudir al cónclave si no participan todos los países, una demanda que han abrazado otros mandatarios de la región, como el boliviano, Luis Arce.
Quienes sí han anunciado su asistencia son el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, el argentino, Alberto Fernández, y el de Chile, Gabriel Boric, quien sostendrá un encuentro bilateral con Joe Biden.