El humo se eleva desde la ciudad de Severodonetsk.
AFP
Ucrania puede tomar el control de la ciudad de Severodonetsk "en dos o tres días", en cuanto disponga de armamento occidental "de largo alcance", dijo el jueves Serguéi Gaidai, gobernador de esta región del este de Ucrania.
"
Tan pronto como tengamos artillería de largo alcance seremos capaces de enfrentarnos con la artillería rusa y nuestras fuerzas especiales podrían limpiar la ciudad en dos o tres días", dijo el oficial.
El ejército ruso intenta desde hace semanas hacerse con el control de esta ciudad industrial de la región de Lugansk,
crucial para el control de toda la cuenca minera del Donbás.
Ha recuperado terreno en los últimos días y
ahora controla "una gran parte" de la ciudad, dijo el gobernador el miércoles por la noche.
Los ucranianos han pedido repetidamente a Occidente más sistemas de cohetes de largo alcance.
Estados Unidos ya anunció el envío de cuatro sistemas Himars (lanzacohetes múltiples montados en blindados ligeros, con un alcance de unos 80 km).
Pero
Washington quiere asegurarse de que los soldados ucranianos saben manejar bien los sistemas antes de enviar más, indicó este miércoles el jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley.
El Reino Unido anunció enseguida que enviaría un sistema similar de lanzamisiles llamado MLRS, montado en un blindado pesado.
Según Gaidai, la situación en Severodonetsk era este jueves "muy dinámica", con combates en tierra y bombardos rusos "constantes" sobre la zona todavía controladas por los ucranianos.