Desde que inició la operación en Ucrania, Putin no ha realizado ningún viaje, ni siquiera para visitar a su aliado más cercano, Bielorrusia.
Reuters
El Presidente ruso, Vladimir Putin, va a efectuar esta semana su primer viaje al exterior desde que inició, a fines de febrero, la ofensiva contra Ucrania. El mandatario se trasladará el martes hacia Tayikistán, una ex república soviética de Asia central.
"Está prevista mañana una visita de trabajo del Presidente Putin a Tayikistán", indicó el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov. El mandatario también tiene agendada una visita a Turkmenistán el miércoles para asistir a una cumbre de los países del mar Caspio.
El último viaje al extranjero del Presidente ruso se remonta al 4 y 5 de febrero de este año, cuando se trasladó a China para reunirse con su homólogo Xi Jinping coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno.
Poco más de dos semanas más tarde, lanzó la operación de su país en Ucrania, tras meses de tensiones y pese a los esfuerzos diplomáticos para impedir un ataque de Moscú.
Desde entonces, Putin no ha efectuado ningún viaje, ni siquiera para visitar a su aliado más cercano, Bielorrusia, cuyo Presidente Alexander Lukashenko sí ha ido varias veces a Rusia.
Durante la pandemia, Putin se mantuvo en una burbuja sanitaria muy estricta y solo viajó en tres ocasiones al extranjero entre febrero de 2020 y febrero de 2022. En junio de 2021 se reunió con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Ginebra, con el primer ministro indio Narendra Modi en Nueva Delhi en diciembre de 2021 y después con Xi en Pekín en febrero de 2022.