Ad portas de que inicie la cumbre de la OTAN en la ciudad de Madrid, el Gobierno español destacó la "trascendencia" que tendrá la reunión de los líderes de la Alianza para la "defensa de la democracia", todo en medio de especulaciones de que el Presidente estadounidense, Joe Biden dará a conocer un anuncio en materia militar que implicaría un reforzamiento naval.
En concreto, la cumbre será celebrada entre este martes 28 y el jueves 30 de junio en España, y según adelantó la Casa Blanca, el Mandatario de Estados Unidos, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota, subiendo la dotación de cuatro a seis buques de guerra, para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.
Así lo anunció esta mañana el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa realizada desde el avión que lleva a Biden a España para asistir a la cumbre de la OTAN, cuya llegada se espera que sea durante esta jornada.
En paralelo, Pedro Sánchez se reunió esta mañana con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instancia en que ambos destacaron los objetivos de la cumbre. En ese sentido, el Presidente del Gobierno español resaltó la trascendencia de la reunión de los líderes de la Alianza, cuyo propósito dijo es "claro y rotundo".
Tras concretar una visita a las instalaciones que recibirán a los integrantes de la OTAN, Sánchez aseguró que "el propósito es claro, rotundo, trasladar un mensaje de unidad, de democracias que se reúnen para defender la democracia, los valores que nos unen, los valores de la libertad, la pluralidad política, el respeto a los derechos humanos y la defensa de un orden internacional basado en reglas".
Asimismo, el jefe del Gobierno español agradeció a Stoltenberg la elección de Madrid para la cumbre y también destacó la relevancia de esta cita ante la perspectiva de que se incorporen a la Alianza: Suecia y Finlandia. Al respecto, se mostró convencido de que si no fuera posible su ingreso ahora, "al final llegará".
"Vamos a definir cuáles son las amenazas, concretar los recursos para hacerles frente y afianzar una Alianza Atlántica que después de la invasión de Putin en Ucrania, ha quedado aún más en evidencia su vigencia presente y futura", añadió.
Bajo ese contexto, Sánchez subrayó que "en estos momentos tan difíciles", Stoltenberg representa a todos y aprovechó para agradecer su trabajo tanto a los equipos técnicos de la OTAN como de Ifema, a los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado español, y al personal del Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid que colaboran en el desarrollo de la cumbre.
Por su parte, Stoltenberg agradeció a Sánchez su "compromiso personal con el vínculo transatlántico" y la importancia de que "Europa y Norteamérica estén unidas". Además, consideró que las instalaciones preparadas para la cita de líderes aliados en pabellones de Ifema son "magníficas" y un "lugar ideal para albergar una cumbre de la OTAN".
"Son las mejores instalaciones posibles para la cumbre de la OTAN aquí, en Madrid", comentó Stoltenberg, quien mostró igualmente su agradecimiento al rey de España, Felipe VI, por organizar esta noche una cena de gala para los jefes de Estado y de Gobierno que participan en el encuentro.
El político noruego destacó además las contribuciones de España a la OTAN cuando se han cumplido 40 años de su entrada en la organización, en concreto su compromiso para la defensa de los cielos de los países bálticos, la misión aliada en Irak o la puesta a disposición de la base de Rota (sur). "La cumbre de Madrid será crucial", recalcó Stoltenberg.
Finalmente, y según dijo el secretario general de la OTAN, en la cumbre también se adoptará un paquete integral para seguir dando apoyo a Ucrania, que se enfrenta a causa de la invasión rusa a "una brutalidad que no veíamos desde la Segunda Guerra Mundial". De la misma forma, confió en que se puedan "hacer progresos" en el proceso de integración de Suecia y Finlandia, al cual se opone por el momento Turquía.